OMS: Suman 640 mil las muertes por COVID en México durante la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que debido a la pandemia en México se registraron 640 mil muertes por COVID.

Por: Agencia Reforma y AP .

Autoridades de la OMS afirman que la pandemia por COVID aún no ha terminado, por lo que piden no bajar la guardia./FOTO: Reforma

Autoridades de la OMS afirman que la pandemia por COVID aún no ha terminado, por lo que piden no bajar la guardia./FOTO: Reforma

México. La pandemia de Covid-19 generó en México hasta 640 mil muertes para el final de 2021, tanto directamente por la enfermedad como por las incapacidades de los sistemas de salud, estimó la Organización Mundial de la Salud.

En su nuevo reporte de exceso de mortalidad, la OMS detalló que a nivel mundial el estimado total de muertes por la pandemia podría llegar hasta más de 16.6 millones, casi tres veces más que los fallecimientos reconocidos.

En México, la cifra de exceso de muertes es casi el doble que las reconocidas por el Gobierno mexicano, que son actualmente 324 mil.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El Gobierno federal, en su propia contabilización de exceso de muertes por la pandemia, estima hasta 657 mil fallecidos actualmente.

Y en el resto del mundo

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud calcula que casi 15 millones de personas han muerto, sea directamente de COVID-19 o a causa del impacto que superó las capacidades de los servicios de salud, en los últimos dos años. Es más del doble de la cifra oficial de 6 millones. La mayoría de las muertes se produjeron en el sureste asiático, Europa y el continente americano.

En un informe publicado el jueves, el director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que era una cifra “aleccionadora” y que los países deberían invertir más en sus medios para enfrentar futuras emergencias de salud.

Los científicos a quienes la OMS encomendó la tarea de calcular la cifra real de muertes de COVID-19 entre enero de 2020 y el fin del año pasado estimaron que hubo entre 13,3 millones y 16,6 millones de muertes, sea directamente del coronavirus o a causa del impacto de la pandemia sobre los sistemas de salud, incluyendo, por ejemplo, los enfermos de cáncer que no pudieron recibir tratamiento porque los hospitales estaban atestados de enfermos de COVID.

Las cifras se basan en datos reportados por los países y los modelos estadísticos. La OMS no desglosó los números en muertes directas de COVID-19 y las causadas por la pandemia.



 

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar