Síndrome Post-COVID o 'Covid largo': Ataca corazón y cerebro de paciente recuperados

La OMS advierte que las secuelas provocadas por el coronavirus pueden durar hasta 12 semanas, o mucho más tiempo. 

Avatar del

Por: Alejandro Gonzalez

La OMS advierte que las secuelas provocadas por el coronavirus pueden durar hasta 12 semanas, o mucho más tiempo. Foto: AP

La OMS advierte que las secuelas provocadas por el coronavirus pueden durar hasta 12 semanas, o mucho más tiempo. Foto: AP

Suiza.- El Síndrome Post-COVID o 'Covid largo' tiene preocupado a la Organización Mundial de la Salud debido a que los efectos pueden atacar el corazón y el cerebro de pacientes recuperados durante varios meses. 

En ese sentido, el director general de la OMS en Europa, Hans Kluge, advirtió que dichas secuelas por el COVID-19 traen consigo impactos negativos en el ámbito social, económico, laboral y de salud de quienes se han recuperado.

Además indicó que uno de cada 10 pacientes continúan sintiéndose enfermos hasta 12 semanas después de su recuperación, o mucho tiempo más. 

Las secuelas causadas por el COVID-19

En conferencia de prensa, el profesor Martin McKee señaló que el coronavirus causa más que una simple neumonía, pues “en algunos pacientes atacaba muchos sistemas corporales diferentes, como el corazón y los vasos sanguíneos, el cerebro y los riñones”.

El especialista también señaló que el “Covid largo” “puede ser extremadamente debilitante" para quienes lo padecen. 

Estos síntomas incluyen dolor en el pecho y músculos, fatiga, dificultad para respirar y lo que los pacientes describen como neblina mental”, describió. 

¿Por qué persisten las secuelas po COVID-19? 

El académico indicó que las razones por las que persisten las secuelas por el virus son debido a que actúa en áreas del cuerpo en donde el sistema inmune no está tan activo, como en el cerebro, el corazón, los pulmones y el páncreas.

¿Cuáles son los síntomas del ‘Covid largo’?

El Universal informó que de acuerdo con el portal de la Clínica Mayo, los síntomas del Síndrome Post-COVID pueden ser los siguientes:

-Fatiga
-Falta de aire al respirar
-Tos
-Dolor en las articulaciones
-Dolor en el pecho
-Dolor en los músculos o dolor de cabeza
-Latidos rápidos o fuertes del corazón
-Pérdida del olfato o del gusto
-Problemas de memoria, de concentración, o para dormir
-Erupciones o pérdida del cabello

AGM. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?