Coronavirus

Supera Gran Bretaña 30 mil muertes por el Covid-19

Gran Bretaña parece estar a punto de superar a Italia como el país más afectado de Europa. Las estadísticas oficiales publicadas este martes sobre personas que murieron de Covid-19 dan más de 30 mil muertes.

Avatar del

Por: AP

Las cifras de fallecidos por el Covid-19 en el mundo siguen en aumento. Foto: AP

Las cifras de fallecidos por el Covid-19 en el mundo siguen en aumento. Foto: AP

Londres, Inglaterra.- Gran Bretaña superó este martes las 30 mil muertes por Covid-19, el primer país europeo que alcanza esa marca.

Gran Bretaña parece estar a punto de superar a Italia como el país más afectado de Europa. Las estadísticas oficiales publicadas este martes, que incluyen las personas que murieron aparentemente de Covid-19, dan más de 30 mil muertes. No existen cifras comparables para Italia.

Muchos países europeos que han mitigado las restricciones al disminuir el contagio vigilan cuidadosamente sus cifras.

Sabemos con gran certeza que habrá una segunda ola. La mayoría de los científicos están seguros de ello. Adicionalmente, muchos dan por sentado que habrá una tercera ola", dijo Lothar Wieler, director del centro alemán de control de enfermedades.

En Gran Bretaña comenzaron las pruebas con una aplicación para teléfono celular que las autoridades esperan ayude a contener el brote. Las pruebas con la app, que advierte al usuario si ha estado cerca de un individuo infectado, comenzaron en la isla de Wight, frente a la costa sur de Inglaterra y el gobierno espera usarla en todo el país en las próximas semanas.

El primer ministro, Boris Johnson, prevé dar a conocer próximamente un plan para salir de la cuarentena nacional, que rige desde el 23 de marzo y continuará hasta el jueves. Los detractores del gobierno conservador dicen que éste reaccionó con excesiva lentitud cuando comenzó el contagio de Covid-19.

Comercios permanecen cerrados en Gran Bretaña ante la pandemia. Foto: AP

Gobiernos de todo el mundo han reportado 3.5 millones de infectados y más de 251 mil fallecidos, de los cuales más de 68 mil estaban en Estados Unidos. Brotes ocultados deliberadamente, las bajas tasas de pruebas y los problemas ocasionados por la enfermedad en los sistemas de salud suponen que el alcance real de la pandemia es, sin lugar a dudas, mucho mayor.

Destinan fondos para crear vacuna

Con una creciente presión para adoptar más medidas de reactivación económica en muchos países, los políticos trataban de aumentar los fondos para la investigación de una vacuna para el Covid-19. Se espera que haya una disponible en unos meses, pero muchos científicos advierten que podría demorarse mucho más tiempo.

Desarrollar una vacuna será clave para regresar a una vida cotidiana con menos restricciones. Una alianza de líderes mundiales prometió destinar 7 mil 400 millones de euros (8 mil millones de dólares) a ese objetivo. Estados Unidos y Rusia brillaron por su ausencia.

El dinero recaudado se canalizará a través de organizaciones de salud reconocidas en todo el mundo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo estar convencido de que Estados Unidos se unirá a la iniciativa en algún momento.

Estados Unidos, por su parte, estaba tomando medidas para levantar algunas restricciones aunque sigue confirmando miles de nuevos casos cada día.

CM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?