Vacuna COVID: Personas reportan casos de herpes; estudio señala que se puede ‘reactivar’

Algunas personas reportaron herpes después de que recibieron la vacuna COVID, sin embargo, los especialistas creen que se trata de una coincidencia. 

Por: Fabiola Rodríguez

¿Vacuna COVID causa herpes? Especialistas aseguran que se trata de una coincidencia. (Imagen de ilustración).

¿Vacuna COVID causa herpes? Especialistas aseguran que se trata de una coincidencia. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- Aunque algunas personas que recibieron la vacuna COVID han reportado herpes como efecto secundario, un estudio sugiere que solo pueden provocar brotes si el paciente ya lo tuvo anteriormente. 

En una entrevista realizada para la agencia AP, el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt y portavoz de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, expresó que los informes de casos de varicela después de recibir la vacuna es “una coincidencia”.

Hemos estado enfatizando la vacunación de los adultos mayores. Esa es la población en la que el herpes zóster es más común, por lo que es de esperar que ocurran algunos casos de herpes zóster después de la vacunación… porque de todos modos va a ocurrir”, expresó el especialista. 

Te puede interesar: Fármacos existentes autorizados para su uso de emergencia contra COVID 

¿Vacuna COVID causa herpes? Especialistas creen que se trata de una coincidencia 

Un estudio realizado por la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Queen’s en Kingston, Ontario y señala que incluso el virus de COVID puede ‘reactivar’ el herpes o la varicela.

El herpes zóster se reactiva cuando puede haber algún trastorno leve causado por el estrés y otras cosas como medicamentos inmunosupresores y enfermedades intercurrentes, que permiten que el virus comience a reactivarse produzca el herpes zóster”, explicó el Dr. Gerald Evans al medio CTV News. 

El especialista explicó que las personas pueden contraer herpes cuando el virus que causa la varicela reaparece en el cuerpo, generalmente, esto sucede cuando el sistema inmunológico de una persona se debilita.

Te puede interesar: Medicamento experimental de Merck defiende contra todas las variantes, incluyendo Delta

Evans detalló que esto se debe a que el virus de la varicela zóster no abandona el cuerpo, incluso después de que la varicela, lo que provoca que la ‘culebrilla’ se “presente esporádicamente en las personas todo el tiempo”. 

Es casi seguro que una coincidencia porque el herpes se está volviendo cada vez más común en la población general, simplemente porque ya no estamos expuestos al virus de la varicela, que solía inmunizarnos contra el herpes zóster durante muchos años hasta que llegamos a ser viejos”, expresó. 

Te puede interesar: Personas vacunadas contra influenza desarrollan blindaje contra COVID

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?