Desarrollo de vacuna COVID podría ayudar a revertir la esclerosis múltiple

El director ejecutivo de BioNTech, empresa que realizó la vacuna COVID Pfizer, ha dirigido una nueva investigación que muestra que una vacuna de ARNm también podría funcionar contra la esclerosis múltiple.

Por: Fabiola Rodríguez

Desarrollo de vacuna COVID podría ayudar a revertir la esclerosis múltiple. (Imagen de ilustración).

Desarrollo de vacuna COVID podría ayudar a revertir la esclerosis múltiple. (Imagen de ilustración).

Alemania.- El desarrollo de la vacuna COVID ha llevado a los especialistas a continuar con una nueva investigación para detener los casos de esclerosis múltiple.

De acuerdo a un informe publicado en la revista médica Science, BioNTech, la empresa alemana que desarrolló la inyección contra COVID con la farmacéutica estadounidense Pfizer, está creando una vacuna con la misma técnica de ARNm para tratar la esclerosis. 

BioNTech reveló que había codificado autoantígenos específicos de la esclerosis múltiple (EM) que combatían eficazmente la afección cuando se administraban mediante inyección a ratones, también evitó un mayor deterioro en ratones que mostraban síntomas tempranos relacionados con la EM.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Te puede interesar: Zac de 9 años sufre 'COVID Eye' y podría perder un ojo, estos son los síntomas

El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, detalló en el estudio los tratamientos existentes funcionan mediante la supresión sistémica del sistema inmunitario, eso puede controlar la EM, pero también deja a los pacientes vulnerables a las infecciones.

Las vacunas de ARNm se pueden diseñar rápidamente y el ARNm puede codificar prácticamente cualquier autoantígeno, según destacaron Sahin, junto con colegas de BioNTech y científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz.

“Por lo tanto, es concebible adaptar el tratamiento para los antígenos que causan enfermedades de pacientes individuales, similar a lo que se ha ejecutado con éxito en el marco de las vacunas personalizadas contra el cáncer”, escribieron los investigadores. 

Vacuna COVID AstraZeneca podría provocar una rara afección en columna vertebral, según EMA

Mediante un comunicado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) solicitó a la desarrolladora de la vacuna COVID AstraZeneca, incluya una advertencia sobre el posible efecto secundario de mielitis transversa. 

La EMA explicó que esta medida tiene como objetivo concienciar al personal médico y a las personas vacunadas para que sean atendidos adecuadamente en caso de que se presenten síntomas de esta afección.

Según describe la EMA, la mielitis transversa (TM) es una enfermedad neurológica rara caracterizada por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal. 

Te puede interesar: Variante COVID Ómicron causa hospitalización de más niños

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar