Arrancan vacunas COVID para niños con comorbilidades en octubre

Las vacunas COVID para niños comenzarán a aplicarse en octubre, informó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Por: Agencia Reforma

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que en octubre arranca la aplicación de vacunas COVID para niños con comorbilidades. Foto: Tomada de video.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que en octubre arranca la aplicación de vacunas COVID para niños con comorbilidades. Foto: Tomada de video.

El gobierno federal anunció que a partir de octubre comenzarán a aplicar las vacunas COVID para niños con comorbilidades. 

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell informó que a partir del 1 de octubre inicia el registro para que los menores con alguna enfermedad crónica reciban la vacuna, que se prevé sea en la segunda semana del mismo mes. 

Además, López-Gatell dijo que a partir del 28 de septiembre darán a conocer los lineamientos técnicos para ser candidato a la vacunación.

A partir del 28 de septiembre el próximo martes estaremos publicando el lineamiento técnico y la lista completa de enfermedades crónicas, el 1 de octubre abriremos el registro en la misma plataforma que hemos estado utilizando y en la primera semana de octubre se estará preparando operativamente las unidades médicas que sean seleccionadas para esta atención ", dijo el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en conferencia mañanera de AMLO.

ADEMÁS: Que se investigue, por qué nada más a pobres, dice AMLO tras denuncias en Conacyt

Vacunas COVID para niños: menores recibirán vacuna Pfizer

"A diferencia del programa en adultos dónde vamos con fechas definidas, aquí empezamos la primera semana de octubre con todos los arreglos técnicos en las unidades médicas para que ahí sean vacunados. Empezará en la primera semana de octubre, en la segunda semana de octubre ya serán vacunados".

La vacuna que recibirán será la de Pfizer debido a su eficacia en menores de edad, precisó el funcionario.

En el caso de México solo podemos utilizar la de Pfizer, porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 en adelante", indicó.

Entonces es la única vacuna que podemos usar por el momento en México".

Algunas de las enfermedades que se considerarán son la insuficiencia renal, de hígado, trastornos digestivos, neurológicas, algunas congénitas, diabetes tipo 1, entre otras.

Se estima que hay entre 750 mil y 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes que podrían padecer comorbilidades.

TAMBIÉN: ¿Cómo será el nuevo pasaporte electrónico y cómo puedo tramitarlo en México?

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?