Identifican 5 mutaciones en la variante de COVID Delta que la hacen más peligrosa

En un estudio realizado por Network for Genomic Surveillance SA se dentificaron cinco mutaciones de la variante de Covid-19 Delta. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

La variante COVID Delta y sus 5 mutaciones que la hace más peligrosa. (Imagen de ilustración).

La variante COVID Delta y sus 5 mutaciones que la hace más peligrosa. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- Delta, la variante de Covid-19 originada en la India, es considerada como la cepa del virus más dominante, esto debido a que se han identificado mutaciones de la misma.  

La variante Delta es peligrosa y continúa evolucionando y mutando, lo que requiere una evaluación constante y un ajuste cuidadoso de la respuesta de salud pública", advirtió la OMS la semana pasada.

¿En qué se diferencia la variante de COVID Delta a la original?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que SARS-CoV-2, como es habitual en todos los virus, se pueden replicar o hacer “copias” de sí mismos. 

La variante Delta se diferencia de la original en la secuenciación genómica y los especialistas consideran a esta mutación la más infecciosa y transmisible a comparación de la original.

Te puede interesar: Alertan especialistas que tercera ola de COVID en México estaría marcada por mutaciones

Identifican cinco mutaciones de la variante Delta 

Mediante un estudio realizado en Reino Unido por el profesor Tulio de Oliveira de Network for Genomic Surveillance SA (NGS-SA), se identificaron tres grupos de cinco mutaciones de la variante Delta:

  • Las dos primeras son identificadas como ‘L452R’ y ‘T478K’ dos sustituciones en el dominio de unión al receptor celular.
  • La ‘P681R’ que sustituye cerca del sitio de clivaje S1 / S2 a través de la furina. 
  • La sustitución ‘T19R’, además de la deleción '157-158del’ en el dominio antigénico NTD.

Una mutación en esta región, como P681R, hace que esta fusión sea más rápida. Esta mutación aparece tanto en las variantes delta como la alfa, descubierta en el Reino Unido, y en algunos casos en la gamma, descubierta en Brasil", expresó el experto al medio BBC News. 

¿Cuáles son los síntomas de la variante COVID Delta?

La mayoría de los pacientes contagiados de la variante Delta presentan síntomas parecidos a la Rinitis Alérgica (ojos llorosos, congestión nasal y estornudos), así como: 

  1. Dolores de cabeza agudos
  2. Secreción nasal 
  3. Dolor de garganta 
  4. Fiebre

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?