Buscar

Víctor Ramírez presentó su obra 'Sabiduría popular en dichos y refranes'

 En tres tomos, Víctor Ramírez hizo el análisis filosófico de 300 refranes populares

Escrito en Cultura el
Víctor Ramírez presentó su obra 'Sabiduría popular en dichos y refranes'

El filósofo e investigador Víctor Ramírez presentó su obra Sabiduría popular en dichos y refranes. Producción editorial que consta de tres volúmenes con 100 refranes cada uno que no solo se limita a enunciarlos sino que lleva una exhaustiva investigación y análisis filosófico detrás. 

Más que un libro, esta obra consta de tres tomos, cada uno está dividido en ejes semánticos y de aplicación, a manera de enciclopedia que va desde la época grecolatina hasta nuestros días; así como un recorrido geográfico por varios países y por el territorio mexicano, guanajuatense y leonés.  No se trata solo de un compendio de dichos, sino de un trabajo de investigación que los sustenta.

Este libro nació gracias a que el autor, quien se autodenomina "investigador de ideologías e idiosincrasias"  se preguntó en qué se basa la gente común para tomar sus decisiones y observó que muchas veces las basan en los refranes.

Entonces se dio a la tarea de investigar de qué están hechos los refranes y en los resultados fundamentó su obra a la que añadió "tres ingredientes: racionalidad, experiencia y mucho sentido común".

Durante su presentación, el autor leyó algunos refranes populares y sus variantes, pero cerró con su refrán favorito, el número 300: "Hay qué ver de qué lado masca la iguana". Lo dejó al final para cerrar con broche de oro pues, a su consideración, "Aquel que sabe de dónde masca la iguana es alguien que se la sabe de todas todas".

"Siempre he advertido la importancia de saberse comportar, de estar siempre a la altura de las circunstancias, y me pareció que este refrán queda muy a la medida para quien tiene una educación adecuada; quien sabe cómo masca la iguana, no causa ni tiene problemas", añadió el también catedrático de la Universidad de Guanajuato.

Tras su intervención, algunos asistentes tomaron la palabra para felicitar al autor y reconocer este trabajo que, según refieren, dista mucho de lo que les tenía acostumbrados. En ese sentido, anunció que se encuentra ya trabajando en un libro de dichos cultos como continuación de éste de dichos populares.

En entrevista, el maestro Ramírez comentó que tardó cuatro años en investigar y escribir Sabiduría popular en dichos y refranes y que pronto estará en librerías locales.

Temas

Escrito en Cultura el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24