Buscar

Llegará la puesta en escena 'Manada', donde identificaras tus necesidades más latentes

La agrupación, Gitanas Teatro, nos trae la puesta en escena 'Manada'que surgió como respuesta a una pandemia

Escrito en Cultura el
Llegará la puesta en escena 'Manada', donde identificaras tus necesidades más latentes
"Manada", una puesta en escena de la agrupación guanajuatense Gitanas Teatro. Foto: Instituto Estatal de Cultura .
Llegará la puesta en escena 'Manada', donde identificaras tus necesidades más latentes

 

Con una experiencia lúdica-sensorial de sanación y autocuidado, la agrupación guanajuatense Gitanas Teatro llegará este 20 de octubre a las Catacumbas del Mesón de San Antonio con “Manada”, como parte del 51° Festival Internacional Cervantino.

El texto y propuesta escénica de “Manada” es de Carla Mireya Álvarez y surgió como respuesta a una pandemia que acentuó el aislamiento tanto físico como interior.

Actores y actrices ayudarán al público a comprender que los seres humanos son mamíferos que han descuidado algunas necesidades propias de su especie, tales como el contacto con otras personas o la conexión con la naturaleza.

En esta puesta en escena se invita al público a identificar su necesidad más latente y elegir a uno de cuatro guías (actor o actriz) que lo llevará a realizar una acción performativa de autocuidado. Se finaliza con una invitación a ser, todos y todas, parte de una misma acción en manada.

Se presentarán este viernes 20 de octubre a las 20:00 horas. Foto: Instituto Estatal de Cultura

Con la doble función de intérpretes y guías, Gitanas Teatro es una colectiva fundada por profesionales del teatro y la música en 2007, inicialmente con el nombre de Circo Gitano. En 2014 se constituyó como asociación civil y recientemente se asumió como colectiva, ya con la denominación de Gitanas Teatro.

Sus proyectos atienden diversos públicos y formas del quehacer escénico, por ello, también realiza su trabajo en comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes y zonas marginadas a nivel nacional e internacional, buscando espacios alternos para la representación, performance e intervención. Además, han desarrollado talleres de teatro, musicalidad corporal, títeres y máscaras, creatividad y derechos humanos a través del arte con niños, jóvenes y adultos.

Gitanas Teatro colabora con otros colectivos teatrales de Colombia, España y México. Ha participado en diferentes encuentros y festivales tanto en el país, como en Argentina, Colombia y Perú. Obtuvo el Premio a la Creación Escénica UNAM 2009.

“Manada” se presenta este viernes 20 de octubre a las 20:00 horas en las Catacumbas del Mesón de San Antonio. La admisión general es de 130 pesos y los boletos se pueden adquirir en Boletia y taquillas del FIC.

Escrito en Cultura el
Reportera con 28 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. Egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Cursó un diplomado en Periodismo de Investigación de CIDE y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am