Buscar

Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay León (PARTE1)

La iniciativa apuesta no solo por formar a futuros músicos profesionales, sino por impulsar la sensibilidad artística y cultural, competencias para la vida, fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de otras habilidades

Escrito en Cultura el
Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay León (PARTE1)
Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay León (PARTE1)
Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay León (PARTE1)
Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay León (PARTE1)
Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay León (PARTE1)

Guanajuato se ha convertido en uno de los estados con mayor oferta de educación musical para niños y jóvenes, siendo León un municipio en donde se concentran gran parte de las orquestas comunitarias, escuelas, profesores, y demás oportunidades.

La iniciativa apuesta no solo por formar a futuros músicos profesionales, sino por impulsar la sensibilidad artística y cultural, competencias para la vida, fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de las habilidades que trae consigo el llevar a cabo, de manera extraescolar, una de las 7 bellas artes.

De esta manera, aunque en León existe una amplia variedad de instituciones en donde generaciones de niños y jóvenes se han formado en la música, actualmente no todos se dedican a ello de manera profesional, ya que la visión y las alternativas van más allá.

Para conocer más a fondo sobre este tema, a continuación encontrarás una lista de algunas de las opciones que existen en la ciudad, tanto de carácter comunitario como independiente, o de nivel medio superior.


 

Vientos Musicales

 

Con una pedagogía que busca respetar la esencia y los derechos de los niños en todas las etapas de aprendizaje, más de 50 pequeños músicos conforman las filas de la orquesta en León actualmente.

Este proyecto comunitario, que cuenta con sedes también en Salamanca, Irapuato, Jaral del Progreso, Uriangato, Purísima y otros municipios, en León se localiza en las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato.

Su misión, principalmente, se basa en rescatar la música tradicional guanajuatense a través del repertorio que los niños estudian e interpretan en presentaciones bajo la coordinación de Francisco Balboa.

“Algo que buscamos en todo momento es incentivar a los alumnos a que exploren la música más allá de aprender a tocar su instrumento, nos interesa que se familiaricen con otras áreas como la improvisación y la composición” compartió el director artístico del proyecto en León, Jonathan Rivera Castillón.

Hasta el momento, Vientos Musicales ha tenido dos participaciones en el Festival Internacional Cervantino, la más reciente en la pasada edición, donde se presentaron en la Alhóndiga de Granaditas junto a agrupaciones de huapango como Alondras Huastecas, Vincent Velázquez y patricio Yaratzé Hidalgo.

Además, las agrupaciones que conforman el programa (coros, orquesta juvenil, orquesta femenil y bandas de viento) se han presentado en recintos como el Teatro Juárez, el Teatro Estudio y la sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y el Auditorio Mateo Herrera, entre otros.


Sonar las Joyas

 

Esta agrupación comunitaria, que nació en 2013 con el objetivo de atender la necesidad del polígono conocido como “Las Joyas” de contar con más espacios culturales para la niñez y la juventud, se ha establecido como un espacio para el fortalecimiento del tejido social.

Josué Molina, maestro de contrabajo, violonchelo y solfeo de la orquesta, mencionó en entrevista que actualmente la orquesta realiza sus sesiones de ensayo en el Centro impulso social (CIS).

“En este inicio de año ingresaron nuevos niños al programa. Por el momento no hay un director fijo, sino que entre el coordinador y la plantilla de profesores nos rotamos la dirección de la agrupación” agregó.

Hasta la fecha, la orquesta se ha presentado en diferentes programas, y en recintos como el Teatro del Bicentenario, logrando que decenas de estudiantes encuentren en la música un impulso para su desarrollo académico, social, y emocional, además de musical.


Fundación León

 

El proyecto, que nació en 2013, cumple su primera década con una cifra de más de 3 mil niños beneficiados hasta la fecha de este modelo de educación musical en la ciudad.

Actualmente, un total de 600 jóvenes talentos conforman las filas de las agrupaciones del proyecto, que cuenta con tres sedes: Las Hilamas, San Juan de Abajo y en la Ampliación San Francisco, lugares en donde se llevan a cabo ensayos y clases.

“A lo largo de la trayectoria del proyecto nos hemos presentado en León y en diferentes municipios; en la la Iglesia de la Tercera Orden de San Miguel de Allende, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Así como el Teatro Manuel Doblado, la Catedral de San Luis de la Paz, el Teatro María Grever, la Catedral y el Templo Expiatorio, por mencionar algunos” mencionó en entrevista el director artístico, Moisés Mata Piña.

Además, Fundación León ha encabezado la gestión de algunos eventos artísticos en la ciudad, como lo fue el Primer Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles de León, que se llevó a cabo el año pasado, con un magno concierto en el que participaron alrededor de 1300 niños músicos leoneses en la Velaria de la Feria.


Jóvenes Líderes

 

La Orquesta Escuela Jóvenes Líderes, que pertenece al Sistema Bajío de educación musical, es una agrupación que se puede denominar como un semillero de jóvenes talentos ya que busca que sus integrantes desarrollen competencias para la vida.

Su formación musical, de nivel medio superior, encamina a los músicos hacia la profesionalización, e incluye la adquisición de habilidades como la autogestión y la retribución hacia el entorno a través de la enseñanza a nuevos integrantes, entre otras iniciativas.

Bajo la batuta de Óscar Argumedo, la orquesta se ha presentado en diversos recintos de la región como el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y el Teatro Juárez, por mencionar algunos.

Además, ha participado en el Festival Internacional Cervantino en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

"Pues mi experiencia en Líderes ha sido increíble. Por mi parte, no estuve ni un año completo y tuve el placer de ir a Ciudad de México para tocar el 16 de septiembre en el Zócalo, y participé en el Cervantino 2023. Estoy muy contenta, valen la pena todas las horas y el esfuerzo que requiere estar en esta orquesta, es muy satisfactorio" compartió en entrevista Lluvia Gama Quiroz, alumna de violín.

 

Academia Renacimiento

 

Bajo el lema “lo que hoy aprendo mañana lo enseño”, la Academia Renacimiento ha formado a generaciones de jóvenes músicos de la ciudad en su sede ubicada rumbo a Santa Ana del Conde.

“El proyecto surge en 2008, en colaboración con otras personas que en su momento fundaron ‘Música Esperanza de Vida’. Posteriormente se lanza de forma independiente ya como Academia Renacimiento” expresó el director artístico Enrique Rico.

Actualmente, el programa cuenta con 435 alumnos de entre 6 y 17 años de edad, que conforman las diferentes agrupaciones: la Orquesta Infantil y Juvenil Trinitate Philarmonia, la Trinitate Camerata (orquesta de cámara con mayor nivel de exigencia), la Trinitate Sinfonietta (conformada por profesores, jóvenes becarios y alumnos destacados).

Así como la orquesta de cuerdas, la banda sinfónica, la orquesta junior (de iniciación musical con prácticas orquestales, ensambles como cuartetos o quintetos de diferentes familias de la orquesta, grupos corales, entre otras. 

“El 95% de nuestros alumnos parten de la etapa de iniciación musical, es decir que comienzan totalmente de cero, donde se estudian áreas del lenguaje musical como solfeo, rítmica y métrica, para posteriormente ingresar a clases de instrumento. Para recibir a músicos que ya cuentan con alguna formación, realizamos una audición de diagnóstico.

Algunos de nuestros egresados se dedican de lleno a la música, estudiando en un conservatorio, o escuelas de música de nivel superior, algunos ya se encuentran en orquestas juveniles profesionales, otros son docentes en programas orquestales, y otros han sido beneficiarios de la beca San Juan Bautista de la Salle en la Orquesta Universitaria de la Salle” compartió Rico.

“La Academia espera que más adelante sea posible incursionar también en otros oficios y disciplinas. Por el momento contamos además con un taller de laudería, es decir, de mantenimiento y reparación de instrumentos de cuerda” agregó el director.


Orquesta Universitaria La Salle Bajío

 

Si bien la Universidad La Salle Bajío no ofrece entre su oferta académica la licenciatura en música, esta Casa de Estudios cuenta con la Beca San Juan Bautista De La Salle Talento Musical, que apoya el talento artístico y académico de los jóvenes que han pertenecido a orquestas comunitarias de la ciudad, abriéndose la convocatoria para músicos de todo el estado.

Hasta el momento, más de 100 estudiantes han sido parte de este proyecto que comenzó en 2016, colocando a la agrupación como una alternativa para aquellos que buscan profesionalizarse en un área diferente, a la par de la música. Actualmente está conformada por 55 jóvenes.

Bajo la batuta de Omar Córdova Azuela, la orquesta se ha presentado en diferentes recintos locales, regionales y nacionales como el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato; además de presentarse en ciudades fuera de León.

Entre las que se encuentran el  Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón; la Escuela de Música de León, Casa Luis Long; UNAM-Enes León; San Diego de Alejandría y San Julián, Jalisco; así como las Universidades La Salle en Ciudad de México, Nezahualcóyotl, Oaxaca y Bajío. 

Recientemente, la agrupación ha colaborado con el Instituto Cultural de León en el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneo; y con el programa Vientos Musicales del Instituto Estatal de la Cultura en distintos conciertos.

“El rumbo de la orquesta este año es construir 3 programas diferentes que serán presentados en Ciudad Nezahualcóyotl, CDMX y Guanajuato, al interior de festivales y actividades artísticas en las que la orquesta representa la institución universitaria” compartió en entrevista Córdova Azuela.

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24