Buscar

Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay en León (PARTE 2)

Estas son algunas de las agrupaciones orquestales que existen en la ciudad, enfocadas al desarrollo de niños y jóvenes que muestran un afecto especial por la música sinfónica

Escrito en Cultura el
Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay en León (PARTE 2)
La Orquesta Sinfónica Pinto Reyes es la agrupación donde alumnos de la EML hacen sus prácticas orquestales. Foto: Cortesía .
Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay en León (PARTE 2)
Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay en León (PARTE 2)
Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay en León (PARTE 2)
Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay en León (PARTE 2)
Estas son algunas de las Orquestas infantiles y juveniles que hay en León (PARTE 2)

Guanajuato se ha convertido en uno de los estados con mayor oferta de educación musical para niños y jóvenes, siendo León un municipio en donde se concentran gran parte de las orquestas comunitarias, escuelas, profesores y demás oportunidades.

La iniciativa apuesta no solo por formar a futuros músicos profesionales, sino por impulsar la sensibilidad artística y cultural, competencias para la vida, fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de las habilidades que trae consigo el llevar a cabo, de manera extraescolar, una de las 7 bellas artes.

De esta manera, aunque en León existe una amplia variedad de instituciones en donde generaciones de niños y jóvenes se han formado en la música, actualmente no todos se dedican a ello de manera profesional, ya que la visión y las alternativas van más allá.

Para conocer más a fondo sobre este tema, a continuación encontrarás una lista de algunas de las opciones que existen en la ciudad, tanto de carácter comunitario como independiente, o de nivel medio superior.

Escuela de Música de León

La EML tiene su sede en la Casa Luis Long, en el centro de la ciudad. Foto: Cortesía.

La Escuela de Música de León, ubicada en la conocida Casa Luis Long en el centro de la ciudad, es una institución de nivel medio superior que tiene como objetivo preparar a los aspirantes para estudiar la licenciatura en música.

Para ello, la escuela cuenta con un convenio con la Universidad de Guanajuato, y a través de clases diversas entre las que se encuentran ejecución del instrumento, teoría de la música, solfeo, entrenamiento auditivo, rítmica, entre otras, los estudiantes desarrollan las habilidades que requieren para saltar al nivel superior.

La EML tiene a su cargo la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, en donde los alumnos realizan prácticas orquestales.

CIPEC

La Orquesta comunitaria de CIPEC participó en el programa de agrupaciones comunitarias en el Teatro del Bicentenario. Foto: Cortesía.

El Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural es una institución comprometida con brindar servicio a la comunidad que existe en León desde 1989.

Su misión, principalmente, es contribuir al desarrollo integral de las personas a través de diferentes programas de capacitación laboral, educación y cultura.

Uno de ellos es el Centro de Desarrollo Musical Infantil y Juvenil CIPEC, a través del cual, los niños y adolescentes pueden aprender a tocar un instrumento con clases y ensayos de lunes a viernes.

Adicionalmente, los estudiantes que conforman la agrupación cuentan también con acompañamiento para realizar sus actividades escolares, así como talleres y otras actividades.

La agrupación se presentó recientemente en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en el marco de los conciertos navideños y de fin de año de orquestas comunitarias de la ciudad.

Imagina

La Orquesta y Coros Imagina tiene su sede en el Centro Cultural Imagina. Foto: Cortesía.

El Coro y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Imagina surgieron por iniciativa de Imagina Biblioteca Infantil A.C. Desde sus inicios en 2009, la agrupación busca dar a sus integrantes una visión nueva de vida, a través de la música, a los niños y adolescentes.

De esta manera, varias generaciones de músicos se han formado desde temprana edad en esta orquesta que tiene su sede en el Centro Cultural Imagina, en la colonia el Castillo Azul, y que actualmente se encuentra bajo la batuta de José Rafael Melgar Azanza.

Imagina se ha presentado en diversos recintos y espacios de la ciudad, como el Teatro Juárez, el Auditorio Mateo Herrera, y recientemente en el Teatro del Bicentenario como parte del programa de agrupaciones artísticas comunitarias.

Centro Fox

Los alumnos de la Orquesta y Coros de Centro Fox reciben sus clases en la sede, ubicada en San Francisco del Rincón, en la carretera León-Cuerámaro. Foto: Cortesía.

La Orquesta, coros y ensambles comunitarios Centro Fox, es un proyecto tiene la misión de ofrecer de manera integral y permanente un espacio para que niños y jóvenes cuenten con un espacio dedicado al aprendizaje cultural y artístico, a la par de formar una orquesta sinfónica importante en el estado de Guanajuato.

Entre otros objetivos, como el fortalecimiento de la identidad de la comunidad, y el fomento de habilidades sociales, emocionales y artísticas que favorecen la integración. 

Es así que Centro Fox, ubicado en la carretera León-Cuerámaro, apuesta porque los niños encuentren en la expresión cultural una forma de desarrollo personal.

Las agrupaciones que conforman el proyecto se han presentado en recintos de la ciudad y sus alrededores, como el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am