Bagalletes de John Zorn por Sam Eastmond. Foto: Cortesía FIC

Guanajuato.- Las veladas del 11 al 14 de octubre se llenaron de aplausos para la música y el teatro, al presentarse propuestas de artistas internacionales que cautivaron al público del 53 Festival Internacional Cervantino (FIC)

Además la segunda semana arrancó con puestas en escena y conciertos que deslumbraron a sus asistentes, convirtiendo a la edición 53 en una verdadera fiesta de intercambio cultural desde su arranque.

Bagatelles de John Zorn

La noche del primer sábado, Guanajuato recibió al invitado de honor Sam Eastmond quien se presentó en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas con el recital “Bagatelles de John Zorn”. Una composición que ha sido considerada por la prensa internacional como un “coloso furioso, desgarrado y explosivo en los vientos de madera”. 

La interpretación estuvo conformada por trescientas piezas breves que fueron ejecutadas por un ensamble de cámara contemporáneo, integrado por doce músicos, con un enfoque abierto, colaborativo y expresivo.

El recorrido por las piezas bailó entre contrastes de lo violento y lo sutil, lo estructurado y lo espontáneo. Se abrió la puerta para la interpretación única, dando cabida a la improvisación y al juego colectivo.

Eastmond consideró que estas composiciones irrumpen en su vida diaria como lo hace una “banda de cotorritas verdes en el cielo oeste de Londres” un destello inesperado que transforma al paisaje.

Adaptación de “1984”

“1984” presentada por Collectiff 8 en el Teatro Principal. Foto: Cortesía FIC

El Teatro Principal fue testigo de la fusión entre la dramaturgia y la creación digital que ofreció la propuesta de Collectiff 8 en una adaptación de “1984” de George Orwell, hecha por Gaële Boghossian y Paulo Correira

Con las actuaciones de Correia, Damien Remy y Judith Rutkowski el teatro experimental condujo al espectador por una nueva propuesta digital con el uso de proyección y pantallas.

El escenario se transformó y acompañó la historia de Winston y Julia quienes después de ignorar la  prohibición del amor, son llevados al límite enfrentando las consecuencias de su arriesgada decisión.

Boghossian, la directora, adaptó está pieza del francés y mencionó, en una conversación abierta al público, que era necesario actualizar este relato distópico. Explicó que le parecía urgente poner en la mesa el tema de la vigilancia, la manipulación del pensamiento y el puritanismo en el lenguaje.

Clásicos en el Teatro Juárez 

The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen en el Teatro Juárez. Foto: Cortesía FIC

La música continuó su camino como protagonista con la interpretación de The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. El público fue testigo de la cuidada selección de música del período romántico.

Bajo la batuta de Riccardo Minasi y con James Ehnes en el violín principal, dio inició con la pieza “Obertura en Do mayor, Op. 170, en estilo italiano”, de Franz Schubert en la que los oyentes apreciaron los instrumentos de aliento como factor principal en el que impregnó jovialidad, frescura y emoción.

La presentación continuó con “Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61”, de Ludwig van Beethoven, escrito en 1806 por el violinista Franz Clement. Una pieza sumamente importante ya que sentó las bases del concierto romántico para violín.

En agradecimiento el violinista interpretó la “Sonata para Violín Número 3”, del compositor belga Eugène-Auguste Ysaÿe en la que demostró un gran virtuosismo técnico. La agrupación cerró con la “Sinfonía N. 4 en La mayor, Op. 90, Italiana”, de Félix Mendelssohn. Siendo una de las piezas más conocidas y alegres del repertorio del compositor.

La música Pop brilló al ritmo de Elsa y Elmar.

Elsa y Elmar en su presentación en La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: Cortesía FIC

La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas le dio la bienvenida a la cantautora colombiana Elsa y Elmar. El público disfrutó de “Palacio”, su álbum más reciente que contiene la mezcla del pop más dulce con ritmos urbanos.

La artista provocó en sus oyentes diversos sentimientos, como la emoción, vista en el coro y baile que acompañó temas como “Al final”, “Planteando el tiempo”; o nostalgia y reflexión con sus canciones “SÉ XQ SÉ” y “Niña mía”.

Arranca segunda semana

El FIC °53 arrancó con su segunda semana en la Explanada de la Alhóndiga de granaditas, donde se fusionaron la danza y música el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, La orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el grupo Mono Blanco.

El director general de Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Salvador López López, y la directora artística, Viviana Basanta López, expresaron su contento tras su colaboración con la OSUG y Mono blanco, “Cuando haces una función de estas características, como en la Explanada de la Alhóndiga, se genera una magia, una fuerza muy importante”.

Bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco la OSUG presentó “Sinfonía India” y el ballet “Los Mayas”, preparando el escenario para el ritmo y energía del Ballet Folklórico, entre danzones y jaripeo con mariachi los artistas llenaron la explanada de movimiento. 

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Foto: Cortesía FIC

La OSUG interpretó el célebre “Mambo No. 5” que invitó al público a bailar, así como el homenaje a Veracruz, el grupo Mono Blanco presentó “Nereidas”, “Sones jarochos”, “Morenas”, “Carpintero”, “Coco”, “Comparsa” y “El mundo se va acabar”

En teatro se presentó “Julieta”, la vejez, de Chula The Clown en el teatro Juárez, que se llenó de emoción y nostalgia, con la participación estelar de Gabriela Muñoz, un personaje que en su comedia diaria deja entrever el peso de sus recuerdos y sus pérdidas personales. 

La obra fue acompañada de música de Natalia Lafourcade interpretada por la banda de música del estado de Guanajuato

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *