Bruno Torres Mirón Tukakame, explicando sobre los diferentes VOLCA que se pueden utilizar . Foto: Mary Ochoa

León, Gto.- Hablar del espacio cultural Bóveda, en la calle Rayón # 530, del Barrio Arriba, es hablar de un referente del arte contemporáneo en León y al desarrollo de todas sus disciplinas. El fin de semana se llevó a cabo a partir de las 2 de la tarde el taller denominado “Baterías electrónicas y sample chops en Ableton Live”.

El curso fue impartido por Bruno Torres Mirón, licenciado en Terminación en Composición de la Universidad de Guanajuato, “Entre flores y frecuencias, entre los eterno y lo digital”.

Es un profesional de la música quien se inició por curiosidad e influencia de su hermano y la del sonido de “Tam…Tam…Tam”. Él se inició en el piano, pero terminó por decantarse por la batería y ahora por el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Salieron a la calle a buscar sonidos y grabarlos para después trabajar en el programa. Foto: Mary Ochoa

Descartó que la tecnología llegue a desplazar al hombre: “Es un medio que ayuda a mejorarla y le da más opciones para producir música. Se necesita preparación, pero ahora se acortan los tiempos y se amplían las posibilidades”, dijo Torres Mirón.

Además reconoció el valor de la Música Clásica solo para virtuosos. “Pero ésta ha evolucionado y hoy hay nuevas manifestaciones. La música de corridos tumbados y reggaeton, tienen su valor musical, serán juzgadas con el paso del tiempo”.

Hablando del curso que estaba impartiendo, fue claro: Hablamos de tres técnicas de proceso sonoro: Sampling, Sound Design y feedback Leopoing. Respecto a los dispositivos, mencionó: ”Gradaciones, Controladores MIDI y sintetizadores”.

Y de allí a la práctica con sus alumnos, después a las 3:00 de la tarde salieron a captar sonidos a la zona del Kiosko Allende. Al regreso por la tarde continuaron mezclando hasta tener los primeros frutos de esta experiencia.

Así, Bóveda cumple con impulsar el arte y la cultura en León.

Instrumento musical electrónico compacto y versátil (VOLCA). Foto: Mary Ochoa

DMG

Bruno Torres Mirón Tukakame, explicando sobre los diferentes VOLCA que se pueden utilizar . Foto: Mary Ochoa

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *