León, Gto.- “Si el dolor alcanza para descubrir quién soy, para sentirme a gusto en mi cuerpo, para ser más quien deseo ser, ¿o el ciclo decide?”. Reza así un fragmento del texto en la sala de la exposición “Me pregunto si el dolor alcanza”, del artista Gabriel Lengeling, inaugurada en la Torre Andrade, el pasado sábado 25 de octubre. 

Rodeado de objetos que evocan un gimnasio, ya sea actual o incluso, de la antigua Grecia, el espectador pudo encontrarse con diversas piezas en color marfil y yeso; así la exposición se tiñe de blanco, simulando una fragilidad en aquello que debería pesar lo suficiente para dañar al músculo.

La muestra se mueve entre el discurso del alcance corporal, de la necesidad del uso del pharmakon y otros anabólicos para lograr un cuerpo tonificado, así como en la búsqueda de la perfección en el empleo del ejercicio para lograr un cuerpo hercúleo. 

La Mitología del Músculo

Banco para prees, vaciado en yeso. Foto: Amanda Morado

En el centro del vestíbulo principal de Torre Andrade se alza un Hércules imponente, deformado por una perspectiva que invita al espectador a observar a la escultura, construida con impresión 3D, desde todos los ángulos posibles.

Otros objetos como bicicletas de gimnasio, una licuadora repleta de pollo, diversos discos para mancuerna, las fotos de unas manos con callos, frascos vacíos de anabólicos y una revista de fisicoculturismo, resaltan el concepto central de la exposición, la búsqueda del cuerpo perfecto.

Pero ¿hasta dónde uno está dispuesto a llegar por esta perfección? La muestra cuestiona esto al proponer objetos cotidianos del gimnasio como monumentos y trofeos.

La exposición “Me pregunto si el dolor alcanza” de Gabriel Lengeling se mueve entre diversas técnicas como el videoarte, el arte objeto, escultura de vaciado en yeso y en resina, hasta escultura en acero y fotografía, lo que hace de la muestra una multifacética experiencia técnica.  

Me pregunto si el músculo es un mito moderno, o una burla de los dioses clásicos para hacernos creer inmortales (Si Hércules viviera hoy… seguro se ciclaría.)”, continúa el texto, escrito por la curadora de la exposición, Isis Yépez.

La muestra que reflexiona sobre el gimnasio como una práctica ritual, estará disponible en Torre Andrade hasta enero de 2026.

Bicicletas de spinning, algunas fragmentadas, fueron exhibidas. Foto: Amanda Morado

Sobre el artista

Gabriel Lengeling es un artista visual mexicano residente en Guanajuato capital, egresado de la Licenciatura de Artes Plásticas, de la Universidad de Guanajuato, e integrante de Proa (Espacio Obra Negra) segunda generación.

Su discurso artístico se basa en crear simulaciones, objetos, instalaciones y piezas que reflexionen sobre la apropiación y reinterpretación de información digital y tangible. 

Gabriel utiliza la imagen popular, política y virtual como elementos de base para la producción conceptual. Sosteniendo un balance entre medios digitales y físicos al momento de producir y presentar obra.

Ha tenido varias exposiciones tanto individuales como colectivas, entre ellas, Muro.jpg, en la Galería Jesús Gallardo, Guanajuato (2019); Prom Night / Hall of Fame, en Espacio Obra Negra, Guanajuato (2019); Encuentro Nacional de Arte Joven XXXIX, del Instituto Cultural de Aguascalientes (2019); Segundo Concurso Nacional de Artes Visuales en Miniatura 2018, del Instituto Cultural de Aguascalientes

Además ha sido asistente en varios proyectos en el MIT Media Lab, en Opera of the Future (2016-2017) y City Science (2018).

Galería de asistentes y obras en la exposición “Me pregunto si el dolor alcanza”:

Noticias relacionadas:

Exposición de GVR Crew: Celebran 10 años de grafiti en Puerto Trasgallo

Ganadores del Festival de Fotografía Internacional León 2025 exhiben en Museo de la Ciudad

Habitan “Sueños escultóricos en una noche de verano” al MAHG de León, durante Cervantino

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.