Isidro Martínez Bueno es un artista visual que se caracteriza por plasmar en sus obras problemáticas socio políticas y económicas actuales. Además de situaciones del capitalismo y el neoliberalismo, con las que invita a reflexionar el impacto que éstas tiene en la sociedad y en lo ecológico.
El artista leonés estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato y una maestría en Arte en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Desde su adolescencia tenía cierta inclinación hacia el arte, pero un paso importante para que decidiera dedicarse de lleno a este tuvo que ver con la elección de su carrera.
“Cuando egresé de la licenciatura sentí que tenía las herramientas básicas para dedicarme de lleno al arte, decidí que quería seguir ese camino, no como una actividad que generara solamente remuneración económica sino que me permitiera seguir esclareciendo mis inquietudes acerca del capitalismo”, mencionó Isidro.

Las bases de su práctica artística
Agregó que las principales fuentes de información de las que parte para realizar sus obras son la filosofía, la sociología y los medios de comunicación, de ahí se nutre, no solo de información y datos sino para conocer las problemáticas derivadas.
La base de mi trabajo tiene que ver con las lecturas que hago del impacto del capitalismo en el medio ambiente, en la sociedad, del uso de la tecnología y cómo afecta; siento curiosidad por autores que hablan de esas problemáticas”.
Martínez Bueno comentó que entre los artista conceptuales que han influido en él para tratar esos aspectos en sus obras están: Joseph Kosuth, Bárbara Kruger, Ai Weiwei, Alfredo Jaar y la artista mexicana Minerva Cuevas.
“Me interesan artistas conceptuales que abordan problemáticas socio políticas o económicas actuales, los que abordan situaciones del capitalismo o del neoliberalismo y de su impacto ecológico, también me interesan los que utilizan la palabra escrita como un elemento de sus obras”.
Mencionó que el arte conceptual es una expresión que utiliza constantemente para transmitir su trabajo, también usa vertientes como el diseño industrial y gráfico, pero más enfocadas hacia los materiales.

Mi obra es diversa, utilizó el arte objeto, la serigrafía, vídeo, fotografía, impresión digital, la instalación y la palabra escrita como un elemento constante ya que ésta ayuda a reflexionar y hacer visibles las diversas formas en las que el capitalismo ejerce control y cierto poder en el ámbito social”.
Isidro Martínez comentó que aunque él no escribe en su trabajo si utiliza la escritura, misma que combina al escribir palabras en arte objeto, impresión digital y serigrafía.
“La palabra escrita es para mi un medio importante porque me permite transmitir un mensaje de manera más directa, también me gusta jugar un poco con el aspecto conceptual del lenguaje”, comentó.
Exposiciones y reconocimientos
El artista leonés ha expuesto su trabajo de manera colectiva e individual en México y el extranjero
“He expuesto mi trabajo en CDMX, Puebla, Querétaro y Aguascalientes. En Guanajuato en el Museo Olga Costa y Chávez Morado como parte del Festival Internacional Cervantino; en León en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y en las Galerías Jesús Gallardo y Eloisa Jiménez; en el extranjero en Miami y República Dominicana”.
Con su trabajo se ha hecho acreedor a reconocimientos como la beca estatal PECDA en la categoría de creador con trayectoria, así como la beca de investigación CONACYT, la de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guanajuato en la categoría de jóvenes creadores, y también fue reconocido en la Bienal de Arte Contemporáneo de Puebla.
Entre sus obras destacadas mencionó “La rueda del capitalismo”, expuesta en Casa Bruja en León, también la presentó en Aguascalientes; “Colisión” expuesta en el Museo Chávez Morado y “Donde no estoy” en la Torre Andrade de León.
Los planes y proyectos de Isidro Martínez

Actualmente prepara una exposición que quiere exponer fuera de Guanajuato y que lleva por nombre “Caminando en círculos de noche”.
Ya la expuse en León pero la estoy ampliando, quiero que sean alrededor de 26 a 30 obras de las que he realizado a lo largo de 25 años de carrera, actualmente estoy trabajando en la curaduría con Alejandra Origel”.
Otro proyecto en el que trabaja es en “Narrativas del territorio”, se trata de un cuerpo de obra que consiste en una serie de piezas relacionadas con la explotación del capitalismo en Guanajuato a partir de que la industria automotriz transnacional se asentó en el estado.
“Son piezas que reflexionan sobre el impacto de la industria automotriz transnacional y cómo ha afectado a nivel ecológico y laboral la vida de los habitantes del estado de Guanajuato”.
Cómo es vivir del arte
Con todo lo logrado durante su trayectoria Isidro ha comprobado que se puede vivir del arte, desde que egresó de la licenciatura vive de este, ya sea desarrollando proyectos, siendo docente de licenciatura en la escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano y dando talleres de formación de artistas para desarrollar proyectos y obtener apoyos.
Soy cofundador junto con Alejandra Origel, artista visual, de IMA Studio, un espacio dedicado a la producción artística, fotografía profesional y a la profesionalización de artistas visuales, apoyamos a artistas jóvenes porque nos interesa aportar nuestro conocimiento”.
Un mensaje para futuros artistas

Isidro Martínez recomendó a las nuevas generaciones que se preparen académicamente, que tengan una licenciatura y una maestría que les den herramientas para poder desempeñarse desde el ámbito de la producción hasta la docencia.
A mi me ha funcionado ser constante, trabajar mucho en mi obra y no desistir, el arte es un camino de resistencia, no se trata de llegar muy rápido, es un camino arduo en donde la constancia, hacer las cosas con pasión y dedicación y disfrutando permitirán conquistar logros poco a poco”.
Recomendó hacer colaboraciones con otros artistas y espacios. Así como estar en contacto con personas afines al arte para que puedan surgir proyectos y oportunidades.
“Si se puede vivir del arte, produciendo, vendiendo y desempeñándose en un campo laboral de la misma área como docente o investigador y a la par seguir produciendo obra y desarrollando proyectos”.
Resaltó que en su caso trabaja como docente pero también hace proyectos, expone y da conferencias. Además trata de moverse en cualquier ámbito del arte donde se pueda desarrollar un beneficio económico y vivir de ello.
El impulso del arte en Guanajuato
El artista leonés resaltó que en los últimos años se ha visto un mayor impulso al arte en la ciudad, el estado y el país.
“En el Instituto Cultural de León hay espacios en donde se dan talleres gratuitos y donde se pueden formar a artistas jóvenes y darles herramientas, también las galerías y espacios públicos del ICL que son gratuitos”.
Entre ellos está el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, así como los espacios independientes de León como la Torre Andrade, Casa Bruja y Bóveda.
En el gobierno del estado de Guanajuato también se ofrecen becas importantes para apoyar a los artistas y a los agentes culturales, el apoyo y los espacios son muchos, solo que a veces no sabemos dónde están y hay que informarse”.
Comentó que actualmente hay mucha actividad cultural en la región. Incluso a nivel nacional el gobierno federal tiene bastantes apoyos y becas de la Secretaría de Cultura para el arte, la música, la literatura y la arquitectura.
Noticias relacionadas:
Sebastián Beltrán: La doble vida del artista que fusiona escultura y diseño utilitario en León
Entrevista: Fernando Díaz “Ferruco” y la abstracción como lenguaje interior
Entrevista: Para el artista Mario Plasencia la arquitectura es el deleite de una pasión
DMG







