“Cada segundo es uno menos, hay que exprimirlo en la búsqueda del arte, que llene tu espíritu, que te haga sentir vivo, por eso amo el arte, porque me permite seguir sintiendo este movimiento eterno”, expresó Manuel Orozco, escultor de León, artista que ha consolidado una propuesta plástica única en la región.

Bajo esculturas conceptuales y figurativas, en contraste con texturas, el escultor leonés materializa sus ideas utilizando objetos de reuso, brindando al espectador un diálogo para descifrar.

Manuel Alejandro Ramírez Orozco, mejor conocido como Manuel Orozco, compartió en entrevista con AM sus inicios, proyectos en la docencia, la plástica y su visión como artista.

La narrativa visual como motor

El escultor leonés Manuel Orozco. Foto: Cortesía Manuel Orozco

Con una eterna hambre de aprender, Manuel Orozco explicó su papel en el arte: “Me considero alguien que está en la búsqueda constante de una expresión plástica creativa, busco que me llene el espíritu y aporte a la ciudad”.

Considero mi trabajo como una narración visual de los aconteceres de mi vida, sumados a mi búsqueda alrededor de la tradición y la cultura mexicana, haciendo énfasis en la parte del misticismo y lo primitivo”.

El instintivo creador utiliza en su obra técnicas como la talla, el modelado, el ensamble y los objetos encontrados, que no siempre son empleados en el mismo orden para dar vida a sus creaciones.

Egresado de la Universidad de León plantel Paraísos, recuerda con cariño a sus maestros y formadores como la maestra Clementina Velázquez, Ana María Rivera, Benjamín Hurtado, Juan Bernardo Melín, Martha Quiroz y Nelly Ramírez de la clase de tallado en la Casa de la Cultura Diego Rivera.

La atracción al arte llegó al escultor mediante la admiración de algunas culturas como la mesoamericana y la egipcia; con sus esculturas en oro antropomórficas, con mezclas de animales y humanos.

Por otro lado, el gusto por las fábulas y cuentos lo condujo a realizar figuras y escenarios, experimentando con diferentes materiales y descubriendo un mundo más amplio para su arte.

El placer de enseñar

Cartonero. Foto: Cortesía Manuel Orozco

Actualmente, el escultor comparte la plástica con la docencia. A largo plazo se ve como un artista que continúa aprendiendo de sus alumnos, además de seguir exponiendo sus obras.

Me considero un buen instructor de la expresión plástica creativa. Soy alguien que está acrecentando constantemente su stock. Tengo en mente una exposición nueva para 2026, espero poder llevarla a cabo.

A largo plazo considero dejar la docencia, eso sí, teniendo los recursos necesarios para dedicarme 100 % a mi producción individual, como la exposición de coleccionismo, y tal vez vivir de una o tres obras buenas por año, podría ser”.

Además del arte, el escultor siempre se ha sentido cautivado por la música, ya que desde los 17 años toca la guitarra acústica, con gusto por artistas como Carlos Santana, jazz latino y Amy Winehouse.

Otro de sus amores es la literatura, contando con libros de todo tipo, desde el concepto hasta lo figurativo, libros de animales e insectos.

El futuro del arte para el escultor leonés

Manuel Orozco y su pieza ‘Portadores de caos y de estrellas’. Foto: Cortesía Manuel Orozco

El artista mencionó que para él hay una mayor apertura del arte en León, con espacios que se han ido desarrollando con el tiempo, dando posibilidad a los artistas emergentes de mostrarse y crecer.

“La Torre Andrade es uno de los espacios, la Galería Jesús Gallardo, el Teatro Manuel Doblado. Creo que a través de las redes sociales también se hace difusión. Ahora ya los stocks, los statements (definir en palabras lo que describe tu arte) ya se hacen por Instagram y TikTok, hay otro tipo de visiones que amplían el panorama”.

“León está siendo un buen semillero de grandes artistas, de posibles artistas. Creo que si, por ejemplo, está la ESAV (Escuela de Artes Visuales), también es buenísima. Han salido grandes talentos de ahí”.

Donde surge el genio de Manuel Orozco

  • Manuel Orozco escultor de León (5)
  • Manuel Orozco escultor de León (2)
  • Manuel Orozco escultor de León (1)

Entre sus principales motivantes está aprovechar el tiempo, alimentando la inquietud de crear e indagar, exprimiendo cada segundo para concebir obras, perspectiva que busca inculcar en sus alumnos constantemente.

Sobre lo que representa el arte en su vida compartió:

“Literalmente el arte es mi vida, mi trabajo es 100 % la plástica, enseñar y aprender de los demás, cuestiones plásticas, técnicas conceptuales, estar todo el tiempo renovando ideas, encontrar nuevos métodos, eso representa el arte en mi vida, un constante alivio, desesperación, impotencia, dolor, esto lo recalco en mi obra porque es el momento que estoy viviendo”.

Entre las influencias artísticas de Manuel Orozco, escultor de León, destacan figuras como Francisco Toledo, artista plástico; José Guadalupe Posada, grabador e ilustrador; Manuel Manilla, caricaturista, y la pintora Frida Kahlo.

Además, se declara encantado con el trabajo figurativo de Javier Marín, con sus mezclas de carne seca y resina.

El escultor Manuel Orozco trabaja en múltiples proyectos desde la docencia, donde busca que los estudiantes conecten con tradiciones como las artesanías de cartón: alebrijes y máscaras, con lo que espera surjan grandes creadores que aporten a las técnicas actuales.

Noticias relacionadas:

Isidro Martínez: El artista visual que desvela al capitalismo a través del arte conceptual

Sebastián Beltrán: La doble vida del artista que fusiona escultura y diseño utilitario en León

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.