María Ludmila Polak, mejor conocida como María Polak, llegó a León en 1981, agradecida por la hospitalidad que le brindó la población leonesa quiso compartir sus conocimientos, primero en idiomas y más tarde su pasión por la música.

La fundadora de la Academia Praga Musical, María Polak, es originaria de Checoslovaquia, hoy República Checa, su profesión es Microbiología y su pasión, la música, misma que practicó durante 10 años como parte de su formación escolar.

“En mi país la cultura musical es parte de la vida de la gente, desde quinto, que es el último grado de la primaria, y los tres de secundaria, es obligatorio llevar un instrumento a la escuela y presentar piezas, la materia de música es parte de la currícula”, mencionó María.

María Polak y Academia Praga 2
La música checa María Polak, fundadora de la Academia Praga. Foto: Cortesía María Polak

Agregó que en su país saben que el arte brinda muchos beneficios y aprender a tocar un instrumento brinda a quien lo hace disciplina y perseverancia.

“Yo estudié piano, presenté audiciones en mi colegio, luego tuvimos que emigrar a Estados Unidos por la Revolución de la Primavera de Praga de 1968, ya en ese país entré a la universidad y dejé un poco de lado la práctica del piano”.

De Checoslovaquia a León: La Llegada de María Polak

La fundadora de la Academia Praga llegó a León en 1981 en donde fue invitada a dar clases de idiomas en el Colegio Miraflores y en el Tecnológico de Monterrey Campus León, no ejerció su carrera de Microbiología porque ser mamá fue su prioridad.

“Yo quería atender mi casa y a mis hijas, me invitaron a dar clases de idiomas, estuve 17 años en el Colegio Miraflores y en el Tecnológico de Monterrey campus León porque esa actividad me daba tiempo de llevar a mis hijas a clases de piano”.

María Polak y Academia Praga 3
Andrea González Polak, la nueva directora. Foto: Cortesía María Polak

Señaló que en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato conoció a unos músicos polacos quienes le sugirieron abrir una escuela privada de música.

“Me conectaron con la Escuela de Música de Guanajuato quienes me apoyaron con el programa y los profesores, empezamos en 1996 con un piano, un violín y una guitarra, lo que yo quería era transmitir lo que viví en mi niñez y juventud y que me sirvió de mucho en la vida”.

Resaltó que su objetivo era abrir un espacio ordenado donde se enseñara música en forma correcta, por notas, después añadió programas y solfeo, durante la trayectoria de 29 años de la academia han realizado conciertos, audiciones y presentaciones.

Actualmente María Polak está semi retirada, su hija Andrea González Polak, abogada de profesión, maestría en educación y quien siempre ha tocado el piano, ha tomado el cargo de directora.

“Estoy contenta por este periodo de transición, la academia pasó a la segunda generación, yo ahora quiero disfrutar un poco más la vida, vivir más tranquila, viajar junto con mi esposo y darme el lujo de retomar mis clases de piano ya que un instrumento es como un idioma, si no se práctica se olvida”.

María Polak y Academia Praga 4
Daniel Guevara, Max Marmolejo y Sofía Leiva. Foto: Cortesía María Polak

Señaló que luego de varios años de estar al frente de la academia está satisfecha.

“He recibido más de lo que dí, me tocó ver niños que empezaron a formarse desde chiquitos y ahora ya son profesionistas, ingenieros, médicos y siguen viniendo a tocar, tenemos un grupo de ensamble de jóvenes adultos, es una satisfacción”.

En la academia han preparado muchachos para que obtengan la beca cultural del Tec y a otros que se han ido a estudiar la carrera de música, hay una chica que se fue a la escuela de música a Veracruz a estudiar violín, otro a Guanajuato, uno a México y otro a Rusia a estudiar Violonchelo.

“Hemos tenido grandes satisfacciones, ahora quedaré como asesora y alumna”, concluyó María.

María Polak

Grupo de Solfeo Vocalizado de la Academia Praga. Foto: Cortesía

1968: Sucedió la Revolución de la Primavera de Praga, por lo que María Polak y su familia emigraron a Estados Unidos.

1981: La música checa, María Polak, llegó a León, Guanajuato, México.

1996: Funda la Academia Praga Musical (empezando con un piano, un violín y una guitarra).

17 años: Da clases de idiomas en el Colegio Miraflores y en el Tecnológico de Monterrey Campus León.

10 años: María Polak practicó música como parte de su formación escolar en Checoslovaquia.

29 años: La trayectoria de la Academia Praga Musical, que ha formado a músicos y profesionales.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales....