Hubo de innovadores sabores, pero fue el de huitlacoche creación de Flora Huerta quien obtuvo el primer lugar y los 2 mil pesos de premio en el Primer Encuentro “Tamal y tradición” Santiago Tulantepec 2026, que este martes por la mañana tuvo lugar en la pérgola de la cabecera de ese municipio.
Una de las jueces fue la cocinera tradicional Felicia Tlalacalco Martínez, quien dio a conocer que se calificó en las 12 propuestas el equilibrio entre los ingredientes tomando en cuenta el sabor y la sazón, la textura de la masa en cuanto a consistencia y punto de cocción, hasta el uso de hojas naturales, creatividad en el montaje y la higiene en la elaboración.
Tras el delite de todos los sabores la mayor puntuación fue para doña Flora, el segundo sitio que le entregaron mil 500 pesos fue para Josefina Hernández quien presentó un tamal de chabacano y el tercer lugar con 500 pesos fue para Guadalupe Ortega quien junto 2 platillos, el tamal y el mixiote.