León.- “Entre la música y la escritura hay una gran conexión. Ambas son herramientas útiles para el desarrollo de los niños. El uso indiscriminado de celulares y tabletas sin supervisión de los padres daña a los pequeños de formas que muchas veces no se dimensionan”, externó el escritor y cuentacuentos Jesús Plasencia Ferrer, originario del Cerro de las Campanas, Querétaro, donde fusilaron al emperador Maximiliano.

El taller “Escribiendo tus propios cuentos”, impartido por Plasencia, formó parte del arranque de la Semana de la Música Leonesa, realizado en las instalaciones de la Escuela de Música Luis Long. Las actividades concluirán el 28 de noviembre, se informó.

Jesús Plasencia, escritor. Foto: Leopoldo Medina

El conferencista, invitado por Paul Millán, coordinador de la Escuela de Música de León, y por Magali Vázquez, señaló que es “un honor que me hayan invitado y más a un evento tan importante como es la música y más en los niños”.

Plasencia, quien tiene su sitio web www.jesusplasencia.com, explicó: “Allí están todos mis trabajos y proyectos. Me inclino por el cuento. La música es un cuento, porque relata una historia. Ambos están hermanados por el ritmo”.

Administrador de profesión, desde hace diez años se dedica a escribir, publicar y promover su producción literaria, generalmente dirigida a los niños. Recuerda cuando a él le leían cuentos: “Echaba a volar mi imaginación”.

Un libro que lo marcó fue Paquito el Vaquero, de la colección Sueño Infantil.

También estuvo inmiscuido en la música: aprendió piano y toca guitarra, armónica y violín —conocimientos que adquirió, en su mayoría, de oído—.

Bob Dylan, músico y Premio Nobel de Literatura, una de las inspiraciones del autor. Foto: Leopoldo Medina

Su formación profesional es administrativa, pero “la música y escribir” responden a su gusto por las bellas artes.

Me dedico ahora a escribir, es apasionante. Hay que llevar el mensaje a los niños de la virtud de estas dos actividades artísticas”.

Su presentación en la Luis Long llevó por título Letras y Notas, Acordes y Palabras: canciones y cuentos.

“Están unidas. En la actualidad el uso desmedido de las Tablet, PC y demás dañan a los pequeños e inclusive los impulsan a desobedecer el orden y dejar de tener buenas costumbres”.

Por lo anterior, Jesús Plasencia se empeña en exhortar a niños y jóvenes a inclinarse por la música o por las letras. El taller Escribiendo tus propios cuentos, dijo, es una vía para acercarlos a estas disciplinas. “Son formadoras de hombres buenos”, concluyó.

A cerca de Jesús Plasencia

Doña Pelos y el monstruo detrás del piano, libro de Jesús Plasencia. Foto: Cortesía

A pesar de que estudio negocios, Jesús Plasencia se ha dedicado en los pasados años ha escribir más de treinta historias cortas y cuentos. Con algunos de ellos publicados.

Inspirado por cuentos como “Paquito el Vaquero”, las enseñanzas de su padre cuando le leía por las noches, así como las historias y cuentos que le contaba a su propia hija, Jesús se ha dedicado a hablar de los problemas que los aparatos tecnológicos de la actualidad causan a los niños y jóvenes.

Dentro de los títulos realizados por el autor se encuentran: “Camilesostro el monstruo”, “Los niños grandes del camión de mi escuela”, “El beso perfecto”, “Doña pelos y el monstruo detrás del piano”, “Los calzones verdes”, “Juan el puerco”, entre otros.

Noticias relacionadas:

Julieta Navarrete presenta su nuevo libro “Aquí los muertos no cantan”, de Editorial La Rana

Arranca con talento infantil la Semana de la Música Leonesa en Casa Luis Long

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.