León.- Un sentido, respetuoso, pero sobre todo un merecido homenaje a Ricardo Salcedo ofrecieron un grupo de amigos y artistas a su memoria, quien falleció el domingo pasado a los 90 años.
Los asistentes coincidieron en destacar el valioso aporte que el fundador del Grupo Dante hizo al arte leonés: un verdadero hombre de teatro.
El acto tuvo lugar la noche del domingo en el Foro Corazón de León, en Hermanos Aldama #155, frente al Teatro Doblado. El actor y director de Theatron Ensamble, Hugo Almanza, fungió como maestro de ceremonias y expresó: “Dejó unos zapatos muy difíciles de llenar”.

Almanza dio la bienvenida a la concurrencia integrada por representantes del medio artístico independiente y familiares del impulsor del teatro en León. El homenaje a Ricardo Salcedo inició con la actuación de Jesús Vilches, quien presentó un monólogo del homenajeado, dedicado a la tauromaquia.
Posteriormente, el poeta Fernando Vilchez ofreció una “cátedra taurina”, en la que habló del valor de vivir y evocó la figura del niño torero. Luego, la bailaora Lupita Martínez, con destreza y presencia, interpretó una seguidilla con coreografía del maestro Jesús Vilches, en un acto donde la danza funcionó como expresión de arte y memoria.
El músico Juan Antonio interpretó en el acordeón la canción La bien pagá. Después, el público disfrutó la actuación de Los Monjes Cuentan Leyendas, Gerardo Lara y Abdón Andín. Lara relató, a su estilo, la matanza en la plaza principal el 2 de enero de 1946, “cuando un pueblo pagó con sangre el precio de la democracia”. Un alto a la imposición.
Un viejo amigo de correrías de don Ricardo Salcedo, Nicolás León, presentó un monólogo basado en la obra El actor anónimo, donde se resume el sueño, el camino y la responsabilidad del artista que debe dar “el estirón”, enfrentando el momento decisivo: “Ahora o nunca”.
León recalcó el quehacer de su compañero Ricardo Salcedo. En su exposición relató el estado de tensión que viven los artistas tras el telón, esperando la tercera llamada: “Es un grito de mujer embarazada, dando a luz a la hora señalada”.
Sobre El actor anónimo dijo: “Escondido detrás del telón es casi la muerte. Es como echar todo a la suerte viéndose angustiado, imposible ante el nacimiento inminente de la tragedia”.
Después vinieron reflexiones sobre el actor: los méritos, la presión de la prensa y los críticos, “a los cuales los manda a la porra”. Señaló que el estreno de una obra “es la prueba de fuego para el autor y para el director”, y describió lo que ocurre detrás del telón: “30 años no bastan”.
Cerró con un contundente: “¡Tú, Ricardo, aquí!”.

Balam: la descripción de Ricardo
Durante su intervención, Benito Balam afirmó que Ricardo Salcedo trajo a León a Dante: el enamorado de Beatriz. Expuso que Alighieri es guiado en el mar de infiernos por su maestro Virgilio. “Quién le ha mostrado el camino de la poesía, que es el arte de desentrañar los misterios de la vida, se encamina mar adentro, en la oscuridad del infinito”.
Así don Ricardo, inspirado en su musa que lo acompañó medio siglo de su vida, su esposa María Victoria, conocida artísticamente como Cristina Aguirre, a la que perdió en 2020. Se nos devela la verdadera causa por el amor al arte, que se va decantando con más hondura por el amor a la vida”. Añadió Balam.
Hizo alusión a tres temas: don Ricardo Salcedo González; Dante; y Netzahualcóyotl y el Iztaccíhuatl; además del banquete del reino del amor al que nos invitó.
Expresó reflexiones sobre el valor de la vida y habló del banquete: “Nos invita al banquete de 90 años, el banquete del amor, como un jolgorio del triunfo de su amor, porque finalmente se reunió con su musa María Victoria”.
Precisó que en ese espacio “solo se admite a amadores de la vida; como fue él, nuestro buen Ricardo Salcedo González”. Este sentido homenaje a Ricardo Salcedo continuó con más intervenciones.
Luego se dio paso a la soprano Tarsila Escoto, quien conoció al homenajeado: “Necesitaba alguien que cantara. En su memoria voy a cantar”. Abrió con Caballo prieto azabache.
Más personas intervinieron y finalmente Hugo Almanza reiteró el pésame a los familiares. Él y sus compañeros se comprometieron a dar continuidad al arte escénico que Salcedo impulsó.
La ceremonia fue profundamente emotiva, llena de cariño y de una amistad genuina.

Noticias relacionadas:
Adiós a Ricardo Salcedo: Fallece pionero del teatro leonés
Adiós al poeta Carlos Xavier González, símbolo cultural de León e impulsor del Grupo Oasis
DMG