León.- Un espectáculo lleno de emociones vivieron los asistentes a Navidad Latina en León, en el patio principal de la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde confluyeron música, voces y danza-jazz: un deleite para el público.
El evento lo inauguró Lisset Ahedo, titular del Instituto Cultural de León, quien dio la bienvenida, reconoció el trabajo de la directora de Danza Jazz Vitalidad y señaló que era parte del programa navideño: “Disfrútenlo”.

Un recorrido musical navideño
La unión del talento de la maestra María del Rocío Hernández Gómez, directora del Grupo Representativo de Danza Jazz Vitalidad de la Casa de la Cultura, y del maestro Daniel Martínez Escalera, director del Coro Gaudeamus, dio vida a Navidad Latina en León, un paseo musical que recorrió Argentina, Venezuela, Perú y México.
El evento se realizó la noche del martes 9 en el patio de la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde integrantes de ambas agrupaciones ofrecieron un “concierto” de emociones, donde se fusionaron las voces, la música ejecutada en el piano por el maestro Martínez Escalera y la batería (percusiones) interpretada con estilo único por Edgar Mauricio Méndez Cholico.
Las actividades de Navidad Latina en León iniciaron con puntualidad y abrieron con “Festejo de Navidad”, coreografía de Danza Jazz Vitalidad, cuyos movimientos gráciles y artísticos fueron el marco perfecto.

Siguió “Linda, Linda Navidad”, de Venezuela, donde se unieron el piano y la batería para darle musicalidad, mientras los integrantes del coro la interpretaron con exactitud y redondearon la pieza con la danza-jazz. Era solo una probadita de lo que seguiría en el programa.
La tercera pieza fue “Lindo Niño”, también venezolana, y para la algarabía de los presentes continuó el clásico “Burrito Sabanero”. Hubo quienes tarareaban el villancico, otros lo cantaron de lleno y algunos más marcaron el ritmo con las palmas.
No podía faltar el famoso cha cha chá, que llegó desde Cuba, y las jóvenes del jazz ofrecieron una muestra de ritmo y sabrosura con elegancia.
Un estreno y tradición en la gran velada

Además el maestro Daniel Martínez, del Coro Gaudeamus, estrenó la composición “Tres Estrellas”, que versa así: “Ya se acerca el 6 de enero/ Que gran emoción”, pieza que recibió una gran ovación.
Posteriormente a esto interpretaron “Los Reyes Magos”, composición argentina y cerraron con “Las Posadas en México”, escuchándose: “Dale, dale, dale/No pierdas el tino/Porque si lo pierdes/Pierdes el camino”
Minutos antes, la maestra María del Rocío Hernández Gómez agradeció al público y expresó su deseo de que el espectáculo les hubiera gustado.
Finalmente, regalaron dulces, agradecieron la asistencia y posteriormente se despidieron con un “hasta pronto”. Algunas asistentes dijeron: “¡Qué tiernos!”.
DMG