León.- La tradicional exposición de la Casa de los Nacimientos abrió sus puertas con más de cien muestras de México y otras partes del mundo como Rusia, Alemania o Italia. Una muestra variada en formatos y materiales de una de las típicas decoraciones navideñas, frente al templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús de León.
Desde el 2 de diciembre hasta el 7 de enero se podrá disfrutar de una colección que además de celebrar la tradición es un recorrido por muestras artesanales que van desde esculturas con barro hasta pinturas con óleo.
El encargado de la exposición, Ricardo Ulises Torres, compartió que esta exposición es una muestra de la colección privada del grupo Flexi, de la familia Plasencia Saldaña.

Un recinto dedicado a la tradición del nacimiento
Se explicó que el espacio está destinado sólo para la muestra de esta exposición, por lo que no necesitan desmontar los nacimientos cada año y eso ayuda al mantenimiento de las piezas ya que no se están moviendo o transportando.
Cuando se montó la colección tal como la podemos ver hoy en día, comentó que tardaron alrededor de dos meses y medio en terminar.
Durante el recorrido de la exposición de la Casa de los Nacimientos se observan piezas de una gran variedad de tamaños, materiales y colores, algunos tan pequeños que para poder apreciarse deben verse desde una lupa.
Algunos de los materiales usados para la creación de estos nacimientos fueron barro, terracota, madera tallada con láser, porcelana. También hay de otros materiales más inusuales como hoja de elote, gis, cerillos, huevo de avestruz o incluso semilla de amapola.
Justo al entrar, el primer nacimiento que reciben al visitante trata de una muestra hecha con barro natural cocido traído desde Tonalá, Jalisco. Se trata de una colección del 2010 con más de 70 piezas hechas por el artesano Jesús Ortega.




Variedad de materiales y estilos única
Las figuras variadas representan a músicos y a niños jugando, caracterizados por mostrar expresiones felices y sonrientes. La música es uno de sus elementos principales ya que cuenta con un kiosco y dentro un grupo de mariachis con sus instrumentos.
Ricardo Torres comentó que con el paso de los años la exposición ha ido evolucionando, este año incluso hay algunos de sus nacimientos que tienen movimiento, agua o juego de luces.
Al principio eran con mesas sencillas con musgo, heno y las puras figuras y ya se ha ido haciendo la escenografía de acuerdo al lugar de procedencia”
La exposición de la Casa de los Nacimientos es una muestra que lleva varios años acompañando a las festividades decembrinas y cada año buscan traer algo nuevo. En esta edición es un nacimiento tallado en madera, un trabajo bastante detallado labrado completamente con flores, traído desde Apaseo el Alto.
Además de trabajos escultóricos la colección también tiene muestras de pinturas, el año pasado la pieza novedosa fue una miniatura en óleo.



El origen del Nacimiento
La creación del nacimiento se atribuye a San Francisco de Asís, al rededor de hace 800 años en Italia. En un inicio el nacimiento era a manera de representación de tamaño natural con personas y animales de carne y hueso.
La práctica se extendió por Europa y alrededor del siglo XV se comenzó a utilizar pequeñas figuras representativas. Fue entonces que los fieles cristianos comenzaron a montar sus propios pesebres en sus hogares.
En México esta práctica comenzó a principios de la conquista como práctica para facilitar la tarea de evangelización de los pueblos originarios.
La variedad de formas y técnicas de los nacimientos responde a los elementos culturales y características geográficas de cada región o de cada pueblo. Suelen usarse materiales extraídos directamente de la naturaleza que se tienen a disposición de manera inmediata.

Con información del Gobierno de México.
DMG