León.- ¿Qué sucede cuando un ser de otro mundo debe aprender a reír, llorar o sufrir? Esa es la premisa de “El Hijo de la Muerte”, novela de Tessa Gazde (pseudónimo de la autora María Teresa García Márquez), la cual fue presentada recientemente en el foro de Ediciones La Rana.
La presentación de este libro estuvo a cargo de Javier Orozco, Jefe Editorial de Orval, quien destacó la trayectoria de la autora jalisciense, radicada en León desde hace una década, y su capacidad para entrelazar la realidad con la fantasía.
Dante: Un protagonista entre dos mundos

La obra tiene como eje central a Dante, el hijo de la Muerte. Según explicó la autora en entrevista para AM, el nombre del protagonista es una referencia deliberada a Dante Alighieri. La historia surgió tras tres años de trabajo y un profundo “acopio de gustos y ganas de mezclar una historia romántica llena de fantasía”.
La idea era mezclar lo real con fantasías para generar una historia que entrelaza y muestra lo sobrenatural con lo terrenal; vaya, con lo común”, comentó García Márquez, quien es abogada de profesión por la Universidad de Guadalajara.
El aprendizaje de los sentimientos humanos
“El Hijo de la Muerte”, novela de Tessa Gazde, narra cómo este ser de otro plano llega a vivir entre los humanos. Su proceso de aprendizaje sobre los sentimientos se da a través de Erik, un artista de la música a quien conoce desde la infancia.
Dante no sabe lo que es reír, llorar, sufrir o cualquier sentimiento de esta naturaleza, y los viene a experimentar a través de su amistad con Erik”, detalló la autora.
La trama cuenta con más de 20 personajes que se entrelazan para dar forma a una historia de amor, incluyendo al antagonista clásico del género.
Influencias y misticismo

A pesar de compartir apellidos con el Nobel colombiano, la autora —quien bromea diciendo “García Márquez, pero no Gabo”— admite que Gabriel García Márquez es una de sus grandes influencias por su forma de envolver al lector. También cita a John Katzenbach como referente en el manejo del misterio, la paranoia y la intriga.
Finalmente, la escritora aclaró que, aunque el libro trata sobre la muerte y lo sobrenatural, no tiene tintes religiosos. “Es una novela interesante, no tiene injerencia en el tema religioso. Aquí los saberes y sus alternativas son respetados”.
La obra ya se encuentra a la venta en el estand de Ediciones La Rana y bajo el sello de Editorial Orval.
DMG