León.- La definición del amor, los elementos que lo sostienen, así como las acciones que provocan el desconsuelo y la ruptura de las parejas, fueron algunos de los temas expuestos durante la presentación del libro Psicología del amor y el desconsuelo, realizada en la Biblioteca Wigberto Jiménez, en León.
La actividad contó con la participación de los doctores Luis Felipe El Sahili González y Sergio Antonio García Flores, especialistas en psicología, quienes analizaron las etapas del amor, la duración del enamoramiento —estimada entre tres y tres años y medio—, la diferencia en capacidades cerebrales entre hombres y mujeres, así como los apegos y las relaciones tóxicas.
La bienvenida estuvo a cargo de Juancarlos Porras, titular del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía León, quien leyó el poema “Hombres necios”, de Sor Juana Inés de la Cruz, como preámbulo a la charla, y dos más, referidos al tema.
Biología, idealización e hiperindividualismo

Durante su intervención en la presentación del libro Psicología del amor y el desconsuelo, el doctor El Sahili González explicó que el amor inicia con idealizaciones, pero desde la biología tiene como objetivo la procreación. Señaló que los seres humanos, al igual que algunas especies como los pingüinos y los gorilas, practican la biparentalidad, lo que implica la crianza compartida de los hijos.
Advirtió que en la actualidad se vive una tendencia al hiperindividualismo, impulsada por el empoderamiento femenino, pero que en algunos casos ha derivado en relaciones basadas en el beneficio personal.
“Hoy se cuestiona cuánto obtengo o aprovecho de mi pareja, más que el vínculo”, señaló. También abordó los conflictos cotidianos de pareja, subrayando la importancia de la comunicación, la tolerancia y el orden.
Cuando uno se enamora no lee las letras chiquitas del contrato emocional”, explicó, refiriéndose a las expectativas y riesgos implícitos en una relación.
Sobre el desconsuelo, El Sahili lo describió como un dolor profundo que aparece ante la traición o la desilusión amorosa, con efectos incluso físicos. “Es un dolor que quema, que lastima profundamente”, afirmó.
Las tres dimensiones del amor

En su participación, el doctor Sergio Antonio García Flores señaló que el amor es una decisión ligada a la vocación y al compromiso. Explicó las tres dimensiones que sostienen una relación:
- Filia: el conocimiento y la complicidad.
- Eros: el deseo y la atracción.
- Ágape: el amor comprometido y desinteresado.
Indicó que el enamoramiento es un “hechizo” temporal y que, al superarse, la relación entra en una etapa donde es necesaria la voluntad para amar.
“Quien se sacrifica sin reciprocidad, termina en el desconsuelo”, advirtió. Ambos especialistas hablaron también de los tipos de apego: seguro, evitativo y ansioso, destacando que el equilibrio es fundamental para una relación sana.
“El apego debe ser equilibrado. Ni celando siempre ni soltar la rienda totalmente”, afirmó Sergio Antonio García. Añadió que la espiritualidad en una pareja le da un sistema de valores que la sostienen y es difícil que se rompa.
Finalmente, en esta presentación del libro Psicología del amor y el desconsuelo, coincidieron en que sí existen herramientas terapéuticas para salvar una relación, siempre que ambas partes estén dispuestas a reaprender y construir nuevos hábitos.
La charla concluyó como un espacio de reflexión sobre el amor, sus luces y sombras, desde una mirada psicológica profunda y accesible.
DMG