León.- Este viernes a las 20:00 horas, como parte de la conmemoración del 450 Aniversario de León, se inaugurará la exhibición pictórica Retrospectiva de Ruth Nasser en el Museo de la Ciudad. La muestra rinde homenaje a la artista extraordinaria Zaida Ruth Nasser Gómez, cuya obra ahora pertenece a todos los leoneses.
La sorpresa para la ciudadanía es que el matrimonio que heredó parte de la producción de la autora decidió donarla a la ciudad. A través de sus cuadros, realizados con diversas técnicas que dominó magistralmente, los visitantes podrán conocer de cerca el legado de la artista.

Un legado artístico para el patrimonio leonés
La donación la realizó Gustavo Nasser Díaz, sobrino de la artista, y su esposa Ana Teresa González Méndez.
Decidimos donarlas al Museo a efecto que la labor artística de mi tía Zaida esté al alcance de los leoneses”, explicó el matrimonio sobre esta entrega de más de 40 cuadros que conforman la Retrospectiva de Ruth Nasser en el Museo de la Ciudad.
La gestión para este donativo la impulsó el historiador Mariano González Leal, autor del libro León: Trayectoria y Destino. “Consideramos que la creatividad artística estaría bien resguardada en el Museo de León al igual que su difusión”, señaló Nasser Díaz en entrevista para AM.
La colección, que estará disponible hasta el 19 de julio, incluye dibujos a lápiz, óleos y acuarelas.
Mi tía fue una artista muy completa: pintaba, cantaba y recitaba; además daba clases de inglés en la preparatoria”, recordó su sobrino sobre la polifacética creadora.

¿Quién fue Zaida Ruth Nasser Gómez?
Nacida en agosto de 1917 en Morelia y radicada en León desde los 23 años, Zaida Ruth Nasser fue hija del libanés Said Nasser Harbuch y Josefina Gómez. Tras quedar huérfana de madre a los 5 años, la internaron en un colegio de monjas, donde se le templó el carácter, según relatan sus biógrafos.
Fue una mujer adelantada a su tiempo: pintora, promotora cultural, poeta, cantante y actriz. En el ámbito académico, destacó como maestra de inglés en la Escuela Preparatoria de León, faceta registrada por el historiador Héctor Hesquio Rodríguez en la revista Tiempos.
Pionera en la cultura y las artes en la ciudad




Como promotora cultural, Nasser fue pieza clave en la gestión para rehabilitar el Teatro Doblado.
Fue con ayuda del maestro José Rodríguez Frausto, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y otros artistas”, confirmó Gustavo Nasser Díaz.
En 1949, junto al sacerdote Fidel Sandoval, fundó el Grupo Oasis, una de las agrupaciones culturales más importantes de la ciudad, de la cual fue presidenta y diseñadora de su estandarte. En la pintura, se formó con maestros de la talla de Antonio Segoviano y Abel Ferrater.
Obras destacadas y trayectoria musical
Entre su catálogo pictórico sobresalen títulos como “Bodegón”, “Cook Tail”, “Última Cena” y “El Quijote”. También realizó retratos de personajes ilustres como el compositor Miguel Bernal Jiménez, el exalcalde Antonio Torres Gómez y el historiador Mariano González Leal.
En la música, grabó discos como Remembranzas I y II con la Orquesta de la Universidad de Guanajuato. En literatura, legó poemarios como “Catarsis lírica” y “Raíz, Semilla y Savia”. Hoy, su vida y obra se reúnen en esta Retrospectiva de Ruth Nasser en el Museo de la Ciudad bajo la dirección de Gerardo Partida Vital.
DMG




