Irapuato.- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria en contra de tres hombres responsables de privar de la libertad a un hombre en julio de 2025. La víctima fue rescatada luego de una persecución y un enfrentamiento armado de agentes estatales con los secuestradores. La persecución inició en en Irapuato y concluyó en Guanajuato capital.

Mediante procedimientos abreviados, la Fiscalía estatal logró la sentencia a los tres hombres responsables de diversos delitos graves que pusieron en riesgo la vida de la víctima y de servidores públicos.

Las penas a los tres hombres

La pena más alta fue impuesta a Guillermo de Jesús “N”, quien fue sentenciado a 14 años de prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos. Así como por privación de la libertad agravada y robo equiparado.

En tanto, Jorge Miguel “N” e Ignacio “N” recibieron sentencias de 12 años de prisión cada uno, al ser encontrados responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos y privación de la libertad agravada.

sentencia tres hombres1
La madrugada del 4 de julio de 2025, tres hombres sacaron a la víctima de su casa, en Irapuato, y luego fueron detenidos tras una persecución. Foto: Cortesía FSPE

Los hechos

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 4 de julio de 2025, cuando alrededor de las 2:00 horas los hoy sentenciados, armados y a bordo de una camioneta, arribaron a un domicilio ubicado en la colonia Expofresas, en la ciudad de Irapuato. Privaron de la libertad a un hombre, a quien subieron esposado al vehículo.

Durante su huida por el bulevar Solidaridad, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) los detectaron y les marcaron el alto. Al no atender la indicación, se inició una persecución que continuó sobre la carretera con rumbo a León.

A la altura de la comunidad de El Copal, uno de los agresores disparó con un arma larga contra una patrulla, poniendo en riesgo la vida de los oficiales.

Concluye persecución

La persecución se prolongó hacia el municipio de Silao y concluyó en la comunidad Santa Teresa, en el municipio de Guanajuato. Se recordó que los agresores perdieron el control de la camioneta. Se impactaron contra la barda de un terreno baldío y los policías estatales los detuvieron de inmediato.

Dentro del vehículo localizaron al hombre privado de la libertad y lo liberaron sano y a salvo. Asimismo, se aseguraron armas largas, cargadores, municiones, cartuchos y equipo táctico. Todos de uso exclusivo del Ejército. Además de la camioneta, la cual contaba con reporte de robo.

Las autoridades pusieron a los detenidos a disposición del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas. Tras calificarse como legal la detención y acreditarse su responsabilidad penal, se impuso la prisión preventiva. Luego el juicio, logrando así la sentencia a los tres hombres implicados.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.