Aprender, mejorar y arriesgarse son factores que valora el escultor Guillermo Ortega, no solo en su vida profesional, también en el ámbito personal. El artista plástico egresó de una carrera de ingeniería en el Tecnológico de Irapuato, sin embargo, su vocación siempre ha sido la creación manual.

En entrevista con AM, Guillermo, quien actualmente reside en León, recuerda sus primeros acercamientos con el arte escultórico y comparte los logros que ha tenido a lo largo de su trayectoria.

Desde preescolar, cuando conocí la plastilina, recuerdo que me atrajo el volumen y sus posibilidades, después continúe con pequeñas tallas de madera, aprendí la técnica tradicional de la cartonería, en la primaria nos enseñaron a hacer piñatas y comencé a experimentar la tridimensionalidad haciendo alebrijes y pequeñas estructuras de alambre de cobre”, menciona.

El salmantino Guillermo Ortega gusta de trabajar la anatomía y lo figurativo. Foto: Cortesía Guillermo Ortega

Temáticas y diálogo entre las artes

Las temáticas de sus obras suelen girar en torno a problemas sociales actuales, surgidos de su propia experiencia. Su obra es el resultado de experiencias y aficiones, con elementos recurrentes como la naturaleza, la anatomía y lo figurativo.

Me gusta investigar y cuestionarme sobre problemas sociales actuales, casi todo surge desde mi experiencia con dichas problemáticas”, explica el escultor Guillermo Ortega.

Además de la escultura, Guillermo ha incursionado en otras ramas de las Bellas Artes, practicando pintura, dibujo, grabado, y actualmente serigrafía en la ESAV, así como cerámica y cartonería tradicional.

Entre sus referentes artísticos destacan Alberto Giacometti, Camille Claudel y Javier Marín. También admira a los artistas de las vanguardias por su capacidad para cambiar la percepción del arte. Cabe destacar que el arte popular mexicano y el arte prehispánico son fuentes de inspiración en su trabajo.

Legado en bronce

El año pasado el Archivo Histórico Municipal de León comisionó al escultor Guillermo Ortega para crear el reconocimiento Al Mérito Archivístico, composición realizada en bronce a la cera perdida.

El artista comparte que la primera escultura que hizo en bronce ocupa un lugar especial por el aprendizaje que le brindó sobre la complejidad del oficio de los fundidores. También destaca la obra “Migrante”, presentada en el certamen MOnuMENTUM450.

Para el futuro, el escultor Guillermo Ortega planea seguir desarrollando su obra, concluir un diplomado de gráfica, mejorar como docente y participar en al menos una convocatoria de arte popular en 2026. “Lo importante es ser paciente, no dejar de trabajar, no cerrarse al conocimiento y ser constante”, detalla.

Reconocimientos

Entre sus reconocimientos figuran: en 2019, el primer lugar en la XXIII edición del Premio a la Creatividad Artesanal con el alebrije “Melquiades”; en 2024, obtiene el primer lugar en el Concurso ‘Anna Sokolow’, organizado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, con la obra “Entre Dos Luces”; también fue finalista en el certamen MOnuMENTUM450.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.