Premia el FFIEL a quienes a través de su lente capturan la belleza de Guanajuato

El Templo Expiatorio es el escenario perfecto para mostrar las mejores imágenes de un concurso de postales del estado realizado por el Festival de Fotografía Internacional en León. 

1/3
Ganadores del segundo concurso Postales de Guanajuato(Ganadores del segundo concurso Postales de Guanajuato)

Ganadores del segundo concurso Postales de Guanajuato | Ganadores del segundo concurso Postales de Guanajuato

Premiación e inauguración de la muestra Postales de Guanajuato(Foto: Cortesía FFIEL)

Premiación e inauguración de la muestra Postales de Guanajuato | Foto: Cortesía FFIEL

La muestra ya está abierta en la Explanada del Templo Expiatorio(Cortesía FFIEL)

La muestra ya está abierta en la Explanada del Templo Expiatorio | Cortesía FFIEL

Los titulares del Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL), en conjunto con la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León y la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, inauguraron la exposición del segundo Concurso Internacional de Fotografía, del cual también realizaron la premiación de los ganadores con el Templo Expiatorio como escenario.

Bajo el título Postales de Guanajuato 2021-22, este concurso recibió 3 mil 600 fotos provenientes de siete países: Albania, Colombia, Estados Unidos, Perú, Guatemala, Inglaterra y por supuesto, México. 

En esta segunda edición, se buscó ampliar el objetivo más allá de León, a todo Guanajuato con el fin de "resaltar y difundir la belleza de todo el estado"; así se triplicó la cifra de la primera edición en la que concursaron 1 mil 200 Postales.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

En la ceremonia se premió a los tres primeros lugares con equipo fotográfico Sony y otros premios en especie de Tecno Planet y Verbatim con un valor de cien mil pesos

Los ganadores de Postales de Guanajuato 2021-22 son: Primer lugar para Leonardo Deuriel Galván Luna; segundo lugar, Fernando Ávila; y tercer lugar, Gonzalo Cervantes Herrera Zubieta. 

El jurado calificador estuvo conformado por Miho Hagino, artista visual de origen japonés; Lizeth Arauz; Daniel Arróniz, director del FFIEL; y Fabián Ornelas, de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, quien estuvo representando al jurado en la premiación. 

Dan identidad al estado

En su intervención, Daniel Arroniz destacó el crecimiento que tuvo el concurso que tiene como objetivo generar una identidad de pertenencia al estado

Asimismo, agradeció a todos los participantes “por su enorme talento; pero, sobre todo, porque a través de su lente comparten ese amor que tenemos por Guanajuato como estado”.

Por su parte, Fabián Ornelas resaltó que en esta era digital, la fotografía “constituye una herramienta valiosísima para la preservación, divulgación y promoción del patrimonio, de las tradiciones, de la historia y del imaginario que ayudan a construir la identidad de una ciudad a través del arte”.

En entrevista con FFIEL, Leonardo Deuriel Galván, ganador del primer lugar del certámen, comentó que su foto El ocaso del Cerro de la Bufa la tomó en el mes de agosto pasado desde dicha elevación de Guanajuato Capital.

Explicó que fue un reto escalar hasta la punta del cerro y desde allí, tomar una panorámica del primer plano y luego una del cielo con el sol poniéndose, para después unirlas por medio de un software.

El ganador del segundo lugar, Fernando Ávila señaló con respecto a su obra El pan de Acámbaro a través del tiempo, que fue captada por su lente en el pasado Festival del pan en Acámbaro, Guanajuato. 

Comentó que las manos que retrató son de un artesano panadero de nombre Fernando, quien falleció hace unos días, de modo que queda como testigo de las tradiciones de su ciudad.

Finalmente, el acreedor al tercer puesto, Gonzalo Cervantes Herrera Zubieta autor de Orígenes, informó que tomó su fotografía en un sembradío agavero ubicado en la sierra de Pénjamo, Guanajuato en el mes de septiembre pasado. 

Comentó que su obra es un aporte para resaltar la participación de Pénjamo en la Ruta del Agave. Por otra parte, comentó que le fue difícil controlar elementos como la simetría y el punto de fuga de la toma pues, tal como se aprecia, la realizó montado en un caballo.

La exposición en el Templo Expiatorio

Una selección de 26 fotografías de las obras concursantes, entre ellas las ganadoras, se expone en la Explanada del Templo Expiatorio a manera de galería urbana.

En la inauguración también estuvieron presentes Guillermo García, director de Desarrollo y Operación Turística de León; Frida Ximena Huett López, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato; Monseñor Fidel Hernández Lara, rector del Templo Expiatorio de León; Magdalena Zavala Bonachea, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato  y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director del Forum Cultural Guanajuato. 


Conoce a los ganadores del segundo Concurso Internacional de Fotografía en León

1er. Lugar: Leonardo Deuriel Galván Luna autor de la fotografía titulada Ocaso de la Bufa capturada en Guanajuato Capital. 

Leonardo Deuriel Galván Luna con su obra “Ocaso de la Bufa”.
Leonardo Deuriel Galván Luna con su obra Ocaso de la Bufa | Foto: Cortesía FFIEL

2 do. Lugar: Fernando Ávila por la fotografía “El Pan de Acámbaro a través del tiempo” tomada en Acámbaro. 

 Fernando Ávila con su fotografía El Pan de Acámbaro a través del tiempo
Fernando Ávila con su fotografía El Pan de Acámbaro a través del tiempo | Foto: Cortesía FFIEL

3 er. Lugar: Gonzalo Cervantes Herrera Zubieta por la imagen titulada “Orígenes” tomada en la localidad de Pénjamo.

Gonzalo Cervantes Herrera Zubieta y familia con su imagen “Orígenes”
Gonzalo Cervantes Herrera Zubieta y familia con su imagen Orígenes | Foto: Cortesía FFIEL
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar