Un manuscrito medieval sugiere que navegantes vikingos conocieron América mucho antes que Cristóbal Colón

Los navegantes comentaban que al oeste de Groenlandia había unas tierras habitadas por "gigantes" que habían puesto ahí "edificios de roca" muy grandes.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Navegantes nórdicos pudieron conocer América antes que Cristóbal Colón(istock)

Navegantes nórdicos pudieron conocer América antes que Cristóbal Colón | istock

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Milán, Italia reveló que existe un manuscrito que data del año 1340, escrito por el fraile dominicano Galvano Fiamma, el cual sugiere que en Italia ya se tenía noticia de la existencia de tierras desconocidas al oeste de Groenlandia, por lo menos 150 años antes de que Cristóbal Colón pisara el continente americano

Este estudio lleva por título Marckalada: la primera mención de América en el área mediterránea (c. 1340), coordinado por el investigador de Literatura Medieval, Paolo Chiesa, fue publicado en la revista especializada Terrae Incongnitae. En la publicación se detalla que el manuscrito inédito Cronica Universalis fue escrito por el fraile milanés alrededor de 1340; de este escrito solo sobrevivió una copia la cual fue adquirida por un coleccionista estadounidense en una subasta en 1996, a un precio de 14 mil 950 dólares.

El coleccionista permitió a los investigadores tomar fotografías de la obra para que Giulia Greco, doctorante de la Universidad de Trento, pudiera hacer la traducción de una “escritura gótica del norte de Italia, no siempre fácil de descifrar”.

¿Qué dice la Cronica Universalis?

La versión histórica mundialmente aceptada es que Cristóbal Colón “descubrió” América durante su expedición realizada en 1942 partiendo de España. No obstante, existe la hipótesis de que en realidad navegantes vikingos ya habían hecho exploraciones en las costas norte del Atlántico siglos antes.

Algunas sagas nórdicas, como la de Erik el Rojo citada por El Español, señala que los vikingos “ llegaron a Terranova, a la que llamaron Vinlandia, en torno al año 1000”, y que este primer viaje “al Nuevo Mundo” fue liderado por Leif Erikson y no por Cristóbal Colón. 

La Cronica Universalis podría confirmar esa hipótesis, pues los investigadores hallaron que el manuscrito nombra una tierra llamada Marckalada, la cual podría identificarse como Markland mencionada por estas sagas nórdicas. Así lo señala la investigación:

“(Cronica Universalis) Contiene una asombrosa referencia a una terra que dicitur Marckalada (tierra llamada Marckalada), situada al oeste de Groenlandia. Esta tierra es reconocible como el Markland mencionado por algunas fuentes islandesas, e identificado por los estudios como una parte de la costa atlántica de América del Norte”.

Groenlandia
Ubicación de Groenlandia en el Globo Terráqueo

Se piensa que esta información llegó a oídos del fraile Fiamma por comentarios de navegantes que comerciaban a lo largo de la costa atlántica europea, quienes aseguraban la existencia de tierras al oeste de Groenlandia habitadas por “gigantes”. Llegaron a esta conclusión ya que avistaron “edificios de piedras tan grandes que ningún hombre podría ponerlos en su lugar, si no gigantes muy grandes”. Textualmente, el manuscrito dice lo siguiente:

“Los marineros que surcan los mares de Dinamarca y Noruega dicen que más allá de Noruega, hacia el norte, se encuentra Islandia. Más allá hay una isla llamada Groenlandia; y más al oeste hay una tierra que se llama Marckalada. Los habitantes del lugar son gigantes: hay edificios de piedras tan grandes que ningún hombre podría ponerlos en su lugar, si no gigantes muy grandes. Allí crecen árboles verdes y viven muchos animales y pájaros. Pero nunca ha habido ningún marinero que haya podido conocer con certeza noticias sobre esta tierra y sus características".

Este hallazgo es la primera mención documentada del continente americano en tierras europeas, por lo que significa un cambio de paradigma que podría cambiar la historia, no solo de nuestro continente, sino del mundo.


Paolo Chiesa refiere que el siguiente paso de esta investigación es la publicación íntegra, contextualizada y comentada del manuscrito Cronica Universalis.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?