Día de Muertos: ¿Cuándo se pone la ofrenda o altar de muertos?

En México se acostumbra colocar una ofrenda o altar de muertos entre el 25 y el 28 de octubre para honrar a quienes ya partieron

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

El culto a los muertos se celebra desde antes de la conquista española.

El culto a los muertos se celebra desde antes de la conquista española.

León, Guanajuato.- El Día de Muertos es una de las fechas más importantes del calendario cultural de México y aunque la celebración central se da entre el último día de octubre y los primeros días de noviembre hay familias que empiezan a colocar el altar u ofrenda a partir del 25 de octubre.

El culto a los muertos se celebra desde antes de la conquista española y entre los diferentes rituales existían dos fiestas: la pequeña y la grande. La fiesta pequeña, iniciaba 20 días antes que la fiesta grande.

La fiesta pequeña era dedicada a los niños y la segunda a los adultos, como se hace actualmente. Pero con la fusión de culturas que se hizo durante la época de la Colonia el inicio de la celebración de los muertos adultos o fiesta grande se hizo coincidir con la festividad católica de los fieles difuntos.

Los mexicanos adecuaron sus festividades de muertos para que no fueran consideradas como paganas.

En el calendario católico se fijó el 1 de noviembre para celebrar a Todos los Santos y el 2 de noviembre a los Fieles Difuntos.

Mientras que en el calendario popular se maneja el 1 de noviembre como el día de arribo de las almas de los niños fallecidos y el 2 de noviembre de los adultos que deberán hacer el mismo recorrido.

En México algunas familias preparan la ofrenda o el altar para los muertos entre el 25 y el 28 de octubre.

¿A quién se pone la ofrenda según el día?

El 29 de octubre se prende una veladora y se coloca un vaso de agua para los difuntos desamparados y olvidados.

Los días 30 y 31 de octubre se coloca el altar de muertos para los niños que murieron sin recibir el sacramento del bautismo.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el altar de muertos se dedica a los niños fallecidos.

El 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, es cuando todas las ánimas visitan el altar de muertos.

¿Qué elementos se debe tener para armar un altar de muertos?

Para colocar un altar de muertos u ofrenda es necesario contar con ciertos elementos como: sal, veladoras, incienso, papel picado, agua, calaveritas, fotografías de los difuntos a quienes se dedica, tierra o ceniza, flores de cempasúchil, comida y bebidas predilectas de los difuntos, entre otros.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?