Elizabeth Ross expone y dialoga sobre el maíz en el MAHG

Una colección contemporánea inspirada en el ‘oro mexicano’, con curaduría de Elizabeth Ross y obras de Luis García Guerrero, engalanan la Sala de Cultura Regional del MAHG

 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Elizabeth Ross, curadora de la muestra. Fotos: Mayra Córdova.

Elizabeth Ross, curadora de la muestra. Fotos: Mayra Córdova.

León, Guanajuato. La artista y curadora Elizabeth Ross pone en diálogo obra del acervo del Museo del Pueblo de Guanajuato para interpretar la relación de los mexicanos con el maíz como elemento dador de vida e identidad. 

“Maíz nuestro de cada día. Un diálogo entre el ayer y el hoy en torno al maíz. Curaduría y obra cerámica de Elizabeth Ross”, es la nueva muestra del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), en colaboración con la Dirección de Museos del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y 5célula, arte y comunidad. 

Con obras que desde el pasado histórico hasta la fecha, dan cuenta e interpretan el proceso civilizatorio del maíz, su cultivo, los rituales agrícolas, la diversa utilización de las mazorcas tanto en la alimentación como en el uso cotidiano de sus partes, el público podrá reconocer y reconocerse en su identidad tanto doméstica como cultural y reforzará la pertinencia y necesidad de su cuidado y permanencia como alimento fundamental.

El camino, de Elizabeth Ross.

La obra contemporánea que se presenta pertenece a la colección Notlallo, que en náhuatl significa “mi tierra, mi cuerpo”, está formada por piezas murales y colgantes que se han expuesto en el Museo del Estado, Morelia, Michoacán; Casa de México, en San Antonio, Texas; Galería de la Universidad de Kokomo, Indiana; y en el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México.

Hay frases que hablan de lo que el país culturalmente nos da y que tiene que ver con el alimento, con la mitología, con todo lo que somos como mexicanos y el diálogo comienza con una escultura anónima que habla de la transformación del maíz al huitlacoche”, explicó la curadora. 

Elizabeth Ross es artista, curadora y gestora  sociocultural mexicana con larga trayectoria internacional. Miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, funda y dirige 5cédula, arte y comunidad para generar proyectos artísticos que buscan ampliar los espacios de convergencia entre artistas y comunidades. 

“El camino”, es una de las piezas de la artista que integran esta serie y con la que da lectura a la transformación del maíz que muere como granos para dar nacimiento a la planta, representando el ciclo de vida, muerte y renacimiento. 

Tríptico de maíz, Elizabeth Ross.

Uno de los elementos de toda esta serie es que es nuestro origen como mexicanos y para mí es triple: somos de maíz, somos de barro y obviamente de mujer”, agregó. 

Magdalena Zavala Bonachea, directora del MAHG, explicó que esta pequeña exposición dentro de su Sala de Cultura Regional, es un cambio paradigmático que tiene que ver con la vida y con su misión como espacio museístico. 

Con esta exposición buscamos  sensibilizar a la gente sobre el maíz y sus consecuencias culturales, más que con las estadísticas que no tenía una relación directa con lo que nosotros hacemos. 

El tema de la defensa del maíz es importante porque  una de las problemáticas es que está en periodo de extinción en muchos de sus tipos, porque los productos transgénicos permiten mayor duración y menos retos ambientales para su cosecha”, agregó la directora. 

Frutos (la ofrenda), de Elizabeth Ross.

También vigente muestra sobre Luis García Guerrero 

Otra de las muestras dentro de la Sala de Cultura Regional del MAHG, es la dedicada a Luis García Guerrero, artista fundamental en el desarrollo de la plástica local y muy querido por el museo, tan así, que uno de sus espacios lleva su nombre. 

Mary Carmen Martín Navarrete, coordinadora de exposiciones del MAHG, explicó que esa área presenta usualmente proyectos temporales y en esta ocasión, Luis García Guerrero fue elegido porque el pasado 18 de noviembre se cumplieron 100 años de su nacimiento

Autoretraro, de Luis García Guerrero.

Por esta razón, presentan al público todas las obras con las que cuentan en su colección; muestra que comienza con su autorretrato, pues esta es la manera de conocer de forma más íntima al artista. 

Con esto inicia a pintar en forma y a la par empieza con ejercicios abstractos, pero lo interesante de este artista es que transitó entre lo figurativo y por eso tenemos piezas que nos remiten a lo que conocemos como la Escuela Mexicana de Pintura, y por otra parte, caminó por un breve tiempo en la abstracción”, añadió. 

Al principio de su trayectoria la crítica lo recibió reacia porque argumentaban que tenía que aprender a dibujar porque él había estudiado Derecho en la Universidad de Guanajuato, entonces se va a La Esmeralda donde Inés Amor le dice que ya está listo y presenta su primera exposición que fue exitosa. 

Transita hacia lo abstracto y entonces la crítica dice que es muy buena su producción. Sin embargo,  él termina por regresar a lo figurativo y fue un momento muy complicado en su vida porque no fue bien recibido este cambio”, contó Mary Carmen. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?