Buscar

Estos son los sectores que más se perjudicarían con la iniciativa de reforma eléctrica

En Guanajuato hay 5 industrias que son las que más consumen energía eléctrica de forma anual y las que mayor número de empleo generan

Escrito en Economía el
Estos son los sectores que más se perjudicarían con la iniciativa de reforma eléctrica

León, Guanajuato. En el estado de Guanajuato, sectores como la industria manufacturera, comercio al por menor, servicio de electricidad, comercio al por mayor, así como restaurantes y hoteles son los que más electricidad necesitan y podrían ser los más perjudicados con la iniciativa de reforma eléctrica.

Las industrias manufactureras consumen 11 mil 551 millones de pesos en electricidad corriente anualmente, y de ellas dependen 499 mil 649 personas, es decir, el 36.2 por ciento de la población total en la entidad.

En el caso del comercio al por menor, se consumen 1 mil 808 millones de pesos y registran a 291 mil 861 de trabajadores, que representan el 21.2 % del total de la población ocupada en Guanajuato.

Servicios de electricidad, agua y gas natural, el gasto que realizan es de 676 mil millones de pesos y dan empleo a 5 mil 6 personas, un 0,4% del total de personas ocupadas en el estado.

Luego, en la lista está el comercio al por mayor, con 480 millones de pesos de gasto en electricidad corriente anual, generando empleo a 79 mil 973 población ocupada, es decir el 5.8 % del total.

En la quinta posición aparecen restaurantes y hotelería, con 417 millones de pesos, 104 mil 071 de población ocupada, es decir, un 7.5 % de la población total.

Estos datos fueron compartidos por México Cómo Vamos con la finalidad de compartir un panorama nacional y por entidad en cuanto al gasto de energía eléctrica en sus industrias claves y el cómo se verían afectadas en caso de proceder la iniciativa del Gobierno federal.

La iniciativa de reforma eléctrica que se discute actualmente en el Congreso prioriza el uso de combustibles fósiles y merma la innovación y la inversión privada en el sector energético". 

En los datos generados por el colectivo plural de investigadores, respaldado por un grupo de personas expertas en economía y políticas públicas, explica que se limita la participación del sector privado en la producción de energía eléctrica al 46 por ciento, dejando a la CFE el 54%.

También elimina los certificados de energías limpias, que incentivan la inversión en fuentes de energías renovables; desaparece a los órganos reguladores autónomos y prohíbe la posibilidad de otorgar concesiones para extraer litio", explican.

Respecto a los efectos para los hogares y trabajadores de aprobarse la energía eléctrica, Rosanety Barrios, analista del sector energético y miembro del consejo directivo de la asociación nacional de energía solar ANES, señala que perdería el derecho a producir nuestra propia energía o a escoger suministrador, además de tener mayor contaminación y daños a la salud y al medio ambiente.

Añade la especialista que al invertir más en subsidios, se perderá la oportunidad de mejorar los servicios de salud, educación, y la seguridad que el Estado debe ofrecer.

En el reporte se subraya que para mantener esos empleos se necesita de más electricidad, sin apagones, y para detener el deterioro climático se necesitan inversiones de energías renovables.

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado