Guanajuato.- Al día 48 motociclistas reciben atención médica en el estado y 11 necesitan hospitalización por heridas graves. Ya suman 17 mil 005 personas lesionadas en lo que va del año.
Desde enero de este año la Secretaría de Salud ha registrado 17 mil 005 atenciones por accidentes de motocicleta. De estas, al mes por lo menos 340 requieren de hospitalización por lesiones graves. En noviembre se registraron 400 estancias clínicas en hospitales estatales y se espera que diciembre llegue a las 500.
No son menos de 300 (egresos) y en los últimos dos meses hemos tenido más de 400. En diciembre, a la mitad tenemos 396. Esto quiere decir que vamos a acabar diciembre con más de, o cerca de 500”, alertó el secretario de salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá.
En entrevista con AM, Gabriel Cortés Alcalá destacó el problema que representa el aumento de accidentes en motocicleta debido a la conducción imprudente e irresponsable. Llamó a la prevención y concientización de la conducción segura y el uso del casco.
Tenemos muchos accidentes, principalmente de motociclistas que no usan casco y manejan de manera imprudente. No todos, pero tú vas manejando y pasa uno por un lado y pasa otro por otro lado, y tú sabes que no lo están haciendo de manera correcta”, apuntó el Secretario.
Accidentes afectan servicios de salud
La Secretaría de Salud indicó que la alta incidencia de los eventos provocados por los percances de los motociclistas impacta en la capacidad instalada del sistema de salud. Y es que cerca del 60 % de las urgencias de un hospital corresponden a asistencia traumatológica.
En este sentido, octubre tuvo el pico más alto de atenciones, registrando 1,879 casos, el más bajo fue enero con 1,477.
También señaló que al menos 12% de las personas lesionadas se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
El Servicio de Traumatología de la Secretaría destacó que los accidentes asociados al uso de motocicleta suelen presentar una mayor frecuencia de fracturas, las cuales generan un uso intensivo y sostenido de los recursos hospitalarios, es decir: cirugías ortopédicas, estancias hospitalarias prolongadas, rehabilitación física y seguimiento a largo plazo.
Entre las lesiones más comunes se encuentran: traumatismos intracraneales, traumatismos superficiales en distintas partes del cuerpo y fracturas en piernas, hombros o brazos. Las consecuencias más graves son las amputaciones y la muerte.
En lo que va del año la Secretaría de Salud del Estado ha registrado al menos 104 fallecimientos derivados de un accidente en motocicleta. En 2024 se registró un total de 123 casos durante todo el año.
Jóvenes son los más afectados
De acuerdo a los datos compartidos a AM por la Secretaría de Salud, solo en el Hospital General de León se han registrado 1,780 atenciones en lo que va del año por accidentes en motocicletas. El 83% de las personas atendidas fueron hombres y el 17% mujeres.
La Secretaría advierte que el grupo de edad más afectado son los jóvenes de entre 15 a 19 años, representando al menos el 33% de los casos.
Señaló también que en el transcurso del año 109 atenciones fueron a menores de entre 1 y 14 años, enfatizando los riesgos del uso de motocicleta en edades tempranas, donde no se garantizan las condiciones mínimas de seguridad a los menores.
“Es mejor llegar bien”
Jorge Leonardo Rodríguez es un joven trailero de 28 años, desafortunadamente, producto de las prisas y el mal clima sufrió un accidente en su motocicleta durante el trayecto a su trabajo, lo que le provocó una fractura en la clavícula y una incapacidad de tres meses.
“Me despertaba como a las 6 y tenía que entrar a las 6:15, tenía 15 minutos para llegar de la casa de mis papás al Castores por el Boulevard Aeropuerto”, detalló Jorge Leonardo.
Fue a la altura del puente León-Lagos de Moreno donde sufrió el siniestro tras impactar con un automóvil.
Pasando ese puente empezó a lloviznar y me pasé al carril de baja, yo iba como a 80 km por hora. Más adelante está un parque industrial, de ahí salió un carro y me embistió de lado. La mera verdad, me caían las gotas en los ojos y también no me percaté del carro y el carro también como que no me vio y me pegó de lado. Salí volando, yo creo que sí me arrastré como unos dos o cinco metros”, relató.
Tras el accidente comenta que fue auxiliado por un conductor el cual llamó a emergencias. Posteriormente arribó la Guardia Nacional, pero no pudo ayudarlo. Tras esperar al menos media hora a una ambulancia uno de sus compañeros que se encontraba en la zona lo trasladó a la unidad de emergencias del IMSS T-53.
“Me hicieron radiografías en el momento y me checaron la mejilla. Ya ahí fue cuando me dijeron: tiene la clavícula rota y la mejilla va a necesitar dos puntos (…) Duré solo un día en el Seguro y tres meses incapacitado”, comentó.
Llamó a reflexionar sobre las consecuencias de no salir a tiempo y de conducir irresponsablemente, donde con tal de llegar a tiempo al trabajo se puede sacrificar el bienestar personal.
Ahora sí que hay que salir con tiempo y si se te hace tarde no le tengas amor al dinero en decir: me van a descontar; mejor decir: no, pues mejor llegó bien y ya chingue su madre lo que me descuenten. Porque ya cuando tienes una familia como que ya nada más estás persiguiendo el dinero, tú ya nada más estás trabajando para tenerlo, no para darte lujos, sino para tu familia. Te accidentas y ya no tienes ni ese pinche dinero y ya ni trabajas”.
Aprueban reforma para regular motocicletas
El 5 de diciembre de este año se aprobó una reforma donde se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Como parte de las adiciones se atribuye a los Ayuntamientos implementar programas y campañas de seguridad proactiva al uso de la motocicleta, el uso adecuado de casco y elementos reflectantes, así como sobre la capacidad del vehículo y mantenimiento óptimo del sistema de iluminación.
También se obliga a las personas conductoras a portar el casco debidamente abrochado, colocado, con la talla correspondiente y certificado con las características establecidas en la NOM-206-SCFI/SSA2-2018 u homólogas internacionales.
Se adiciona además, que se deberá de abstener a modificar, retirar o sustituir el claxon, bocina, escape o silenciadores si es que estos exceden los límites máximos establecidos por la norma oficial mexicana o en las disposiciones que resulten aplicables.
AAK