Celaya.- En el marco del operativo Guadalupe-Reyes durante esta temporada navideña, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Pablo Muñoz Huitrón, y la dirección de Protección Civil dirigida por Salomón Ocampo Mendoza, reportaron el aseguramiento de media tonelada de pirotecnia y la atención de 25 incendios en lotes baldíos y dos en casahabitación por pirotecnia.
En rueda de prensa, las autoridades enfatizaron que no existen permisos para la comercialización de pirotecnia, por lo que el material fue decomisado de manera directa sin posibilidad de que los vendedores reclamen la mercancía.
El coronel Muñoz Huitrón detalló que en los dispositivos de seguridad del pasado 24 y 25 de diciembre, se decomisaron alrededor de 500 kilogramos en operativos realizados en:
- Cruceros y zonas comerciales: Destacando puntos como Torres Landa, el puente Anenecuilco, Parque Celaya y las inmediaciones de la Central Camionera.
- En comunidades se reportaron aseguramientos en San Juan de la Vega y Tenería, así como en vehículos particulares.
Saldo por incendios
Por parte de la dirección de Protección Civil, Salomón Ocampo, reportó un total de 25 incendios atendidos, de los cuales dos fueron en casahabitación ocasionados también por pirotecnia.
“Entre 24 y 25 fueron los 25 incendios de pastizal y basura. En las casas fue poco el daño, fue uno en la cochera con dos motocicletas que se vieron afectadas y otro que fue en una habitación. En total traemos ahorita 470, falta sumar lo del día de ayer, lo último que se tuvo, pero estamos por los 500 kilos”, comentó.
El director destacó que en relación a meses pasados, se reportó un alza del 40 % en la presencia de incendios, la mayoría causados por pirotecnia y la falta de mantenimiento y limpieza de los lotes baldíos.
Llamado a la ciudadanía
El director de Protección Civil hizo un exhorto a la población para denunciar puntos de venta o almacenamiento irregular de estos artefactos explosivos a través de las líneas del 911 y 089, o mediante redes sociales, con el fin de prevenir mayores riesgos a la integridad de los ciudadanos.
Las autoridades confirmaron que los operativos de vigilancia se mantendrán de manera intensiva hasta la conclusión del periodo festivo Guadalupe-Reyes que culminará el próximo 7 de enero.
También mencionaron que para este 31 de diciembre, se intensificarán los trabajos coordinados con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la seguridad de todos los celayenses.
JRL