Guanajuato.- La Secretaría de Gobernación (Segob) lleva a cabo una campaña a nivel nacional para recomendar a los Reyes Magos que traigan a niñas y niños juguetes que promuevan la paz y la sana convivencia, evitando aquellos que simulen armas de fuego o enfrentamientos físicos. Sin embargo, los sitios de venta de juguetes están inundados de estos productos en la capital.
La Segob sugiere verificar que los juguetes sean seguros y armónicos, que estimulen la imaginación, la creatividad y el interés por la ciencia, el arte o el deporte.
No obstante, en el tianguis de Guanajuato capital, instalado en el Jardín del Cantador, así como en locales de venta de juguetes en la zona centro, sobresalen las réplicas de armas largas y cortas para los regalos del 6 de enero.
Mercado activo de armas de hidrogel




Se comercializan pistolas y rifles de hidrogel con precios que oscilan entre los 250 y los mil pesos. Asimismo, plataformas digitales ofrecen una amplia variedad de estos productos con rangos de 300 a 3 mil 500 pesos, lo que evidencia un mercado activo y accesible.
En un recorrido realizado por AM por el Jardín del Cantador y calles aledañas, se documentó la existencia de un importante volumen de mercancía de origen chino, que incluye juguetes de pilas, carritos, bocinas, audífonos, drones, videojuegos y las mencionadas pistolas de hidrogel.
Las pistolas son las que rifan, hay de 350, 550 y 600, de hidrogel, y hay unos rifles para gotcha desde 3 mil pesos, pero esos te los consigo bajo pedido”, afirmó un comerciante. También se localizaron réplicas de arma blanca, como las espadas o sables katana.
Recomendaciones de paz y desarrollo
Además de la Segob, la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) señaló que las infancias deben ejercer su derecho al esparcimiento con juguetes y regalos que permitan su desarrollo en ambientes seguros, inclusivos y de paz. Sipinna recomendó estimular el interés de la niñez por la ciencia, la tecnología, las humanidades, artes y deportes.
La Segob se sumó al programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que posibilita el intercambio de juguetes bélicos por didácticos en las comunidades.
Asimismo, recomendó que los juguetes no promuevan prácticas excluyentes, discriminatorias o de superioridad de clases sociales. También sugirió que no estén basados en estereotipos de género, discapacidad u origen étnico. “Recordar que es falso que los juguetes relacionados a las labores del hogar son para las niñas y los de autos, deportes o herramientas, para los niños”, cita el comunicado de la Segob.
Finalmente, la recomendación es fomentar el uso de juegos de mesa para promover la colaboración, el juego en equipo y la convivencia familiar. Otras opciones son optar por juguetes tradicionales como el yo-yo, trompo, balero, lotería y el memorama, así como otros que acerquen a la niñez a formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM) o versiones de lectura fácil.
En el caso de videojuegos, las autoridades sugirieron buscar títulos que no sean violentos y brindar acompañamiento de alguna persona adulta, a fin de evitar que los menores y adolescentes vivan situaciones de riesgo en el ciberespacio.
AAK