Buscar

Exportaciones de Guanajuato podrían llegar a 22 mil millones de dólares

La proyección permitiría lograr las cifras que tuvo la entidad en el 2019

Escrito en Economía el
Exportaciones de Guanajuato podrían llegar a 22 mil millones de dólares
Archivo

León, Guanajuato. Cerrar el año con una exportación de 22 mil millones de dólares, es la expectativa de Cofoce.

Esta cifra alcanzaría los resultados del 2019 señaló, Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, (Cofoce). 

Es una recuperación importante, las exportaciones ya sobrepasaron la recuperación, vamos en un crecimiento", aseguró el funcionario estatal ayer. 

Rojas Ávila señaló que a pesar de la escasez de microcomponentes el sector automotriz trae un crecimiento del 5% en comparación del año pasado.

La composición de las exportaciones de Guanajuato no sólo es automotriz, también construcción, decoración, moda en productos de mayor margen de utilidad".

Refirió que Guanajuato está en el camino de convertirse en el quinto estado exportador, a o esar de bi teber fronteras con otros países. 

Las empresas se están enfrentando con el aumento del precio de los contenedores que vienen de China, llegan encarecidamente a América.

En promedio tardan de 18 a 22 días de puerto a puerto, actualmente están tardando 6 meses en el traslado con un costo de 15 mil dólares y un valor 14 veces más caro.

Explicó que esta situación fue generada por el Coronavirus, se incrementó la demanda de productos, la reducción de personal se intensificó por la incapacidad energética que vive China, esto colapsó los puertos.

Todas las naciones dependemos de China para productos básicos, materias primas y productos intermedios el retraso se va extender hasta el 2023", aseguró el funcionario. 

SM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado