Empresarios de Guanajuato proyectan vender comida típica a paisanos en EU

Empresarios promocionan en casas migrantes en Estados Unidos comida típica como cajeta, churros, nopales, cacahuates y miel, entre otros

jueves, 19 de mayo de 2022 · 00:00

León, Guanajuato.- Guanajuatenses quieren vender a "paisanos" en Estados Unidos nopales, cajeta, mole, churros, atole, salsas y hasta huitlacoche en salmuera.

La misión comercial de 10 empresas fue impulsada por la Cofoce y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), además de esos productos también les ofrecieron en el buffet cacahuates en escabeche, tostadas, atoles, miel de abeja y gomitas.

 

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La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) compartió que las empresas que participaron son originarias de Dolores Hidalgo, Tarimoro, Salamanca, Salvatierra, Yuriria, Valle de Santiago y León.

Alfonso Mena Márquez, coordinador de Promoción Internacional del Sector Agroalimentos, fue el encargado de presentar la caja "Sabor a Guanajuato" en las casas migrantes, trabajando con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) y la SDES, para promocionar los productos hechos en Guanajuato ante más de 15 líderes migrantes que pueden ser portavoces de su calidad en el país vecino. 

 

Los alimentos guanajuatenses se promueven a través de líderes migrantes, para que los paisanos pueben la comida de su tierra.

 

Obtuvimos ventas a corto y mediano plazo, que son ventas de exportación para estas empresas. Detectamos nuevos compradores internacionales, y uno de los aspectos por lo que es tan importante trabajar con la Secretaría del Migrante es que ellos conocen a líderes migrantes que radican allá en Estados Unidos, nuestros paisanos, y ellos se podrían convertir en embajadores de los productos hechos aquí en Guanajuato", comentó Mena Márquez.

Agregó que también en esta gira se concertaron visitas a cadenas de supermercados estadounidenses y tiendas nostalgia, tales como Pete's Fresh Market, La Hacienda y otras ubicadas en la zona de la Villita en Chicago.

 

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"Ellos al ser líderes migrantes tienen contacto con muchos paisanos migrantes; por medio de redes sociales podrían compartirnos fotografías, información y a las marcas para que los vayan ubicando, que sepan que son productos de calidad, productos hechos aquí en su tierra", mencionó el funcionario.