Buscar

Advierten a empresas de violencia y desabasto

Las tensiones entre Estados Unidos y China, los impactos del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania propiciaron que muchas empresas acerquen sus cadenas de suministro al País

Escrito en Economía el
Advierten a empresas de violencia y desabasto

León, Guanajuato.- Reubicarse en México podría ser más costoso para las empresas que buscan estar cerca de Estados Unidos,
señaló Verisk Maplecroft, firma de consultoría estratégica y de riesgo global con sede en Inglaterra.

Esto por los múltiples riesgos que enfrentan a su llegada, como escasez de agua, falta de infraestructura energética, inseguridad y el entorno regulatorio.

En su artículo “El potencial de nearshoring de México debilitado por los riesgos climáticos y de seguridad”, publicado en su
portal, la consultora afirmó que las tensiones entre Estados Unidos y China, los impactos del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania propiciaron que muchas empresas acerquen sus cadenas de suministro al País.

Si bien esto puede parecer positivo para México, varios factores interconectados podrían impedir que este país alcance su potencial de nearshoring”, advirtió.

“Hemos utilizado datos de nuestro conjunto de más de 170 índices de riesgo global para analizar algunos de los principales problemas que podrían obstaculizar la inversión en México, desde el estrés hídrico y los riesgos generalizados de seguridad, hasta la creciente inestabilidad regulatoria”.

Señaló que el entorno regulatorio y de gobernanza de México se ha visto afectado por turbulencias en los últimos cinco años.
De hecho, afirmó, desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, el País ha experimentado un fuerte aumento del riesgo en varios de sus índices políticos, incluidos los de regulación, eficiencia gubernamental, respeto a los derechos de propiedad y nacionalismo de recursos, en el que este país ha experimentado el mayor aumento de riesgo a nivel mundial en los últimos cinco años.

El índice de estrés hídrico de Verisk Maplecroft muestra que México está entre las 50 naciones con mayor problema.

Además refiere que 20 de las 41 ciudades del País con una población superior a los 500 mil habitantes están en la categoría de mayor riesgo, como Monterrey, Chihuahua y Tijuana, cifra que podría aumentar a 23 para 2040.

Además, añadió, está la falta de construcción de infraestructura energética para impulsar a la inversión, y las políticas gubernamentales que limitan el progreso de las energías renovables necesarias para atraer a empresas con compromisos
de cero emisiones.

Dijo que el crimen es otro factor que pesará sobre cualquier empresa extranjera que llegue a México, ya que el País ocupa el décimo lugar con mayor riesgo a nivel mundial en su índice de delincuencia.

SM

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado