Atrae inversiones la salud femenina
Durante 2023, el valor de las femtech a nivel global se situó en 51 mil 800 mdd y se espera que para el cierre de este año crezca alrededor de 15 %
León, Guanajuato.- Revisiones médicas durante el embarazo, parto, periodo menstrual y orientación psicológica para mujeres son
parte de los servicios que ofrecen las femtech, un mercado que va en crecimiento.
Durante 2023, el valor de las femtech a nivel global se situó en 51 mil 800 millones de dólares y se espera que para el cierre de este año crezca alrededor de 15 %, de a cuerdo con cifras de Statista.
Del total de inversionistas en este mercado, 55 % está en Estados Unidos, mientras que sólo 0.5 % se ubica en América Latina, aseveró Lorena Ostos, cofundadora de Plenna, empresa mexicana dedicada a la atención médica femenina.
Las femtech son startups enfocadas en atender la salud y bienestar de las mujeres en cualquier ámbito, desde el sexual, maternal, menopausia, psicológico o de nutrición, a través de diversas tecnologías como aplicaciones, dispositivos médicos o softwares.
Son empresas que tienen un lente tecnológico, pero que están enfocadas en la salud de la mujer.
“Hay femtech que son 100 % digitales, por ejemplo, aplicaciones de calendarios menstruales, pero también pueden ser con un componente híbrido, es decir, que tienen presencia física, con un componente virtual”, describió Ostos en entrevista.
Un caso de femtech híbrida es Plenna, que fue fundada en 2021. Además de contar con tres clínicas físicas, esta empresa desarrolla el factor tecnológico mediante varias herramientas, como una aplicación a través de la cual se pueden agendar y pagar
citas y ver resultados de laboratorio.
También es posible ofrecer a través de v ideos contenido personalizado según la situación de la paciente.
La innovación permite llegar a más mujeres en menos tiempo y brindar la atención médica en forma oportuna.
“En este sentido, la tecnología posibilita un mayor acceso a la atención médica de las mujeres”, coincidió Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México.
Andrea Campos, fundadora y directora de Yana, aplicación sobre salud mental, refirió que cada vez hay más mujeres conscientes de atender su salud, lo que impulsa el emprendimiento en esta área.
Incluso, señaló, las oportunidades de mercado surgen a partir de las problemáticas personales de las fundadoras.
En Yana, las mujeres representan 70 % de los usuarios totales.
A pesar del rezago en el conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades, así como el tabú alrededor de ciertos temas relacionados con la salud sexual, la era digital ha acelerado la difusión de información.
Con ello se ha generado una mayor conciencia sobre los padecimientos relacionados con la salud femenina, agregó la socia de KPMG México.
También hay un mayor avance en el acceso a las tecnologías, a través de los celulares inteligentes, así como un cambio cultural en cuanto al empoderamiento femenino.
Cada vez hay más enfoque en la igualdad de género y eso lo vemos desde la parte de inversión en los fondos y programas que están dispuestos a apoyar a mujeres emprendedoras y las incentivan”, coincidió la fundadora de Yana.
En tanto, la cofundadora de Plenna, aseveró que hay cada vez más inversión dentro de las femtechs y más apoyo para los fundadores para animarse a emprender.
Nos importa a muchas mujeres y atañe a todas”, señaló Ostos.
Jimena Pardo, cofounder y managing partner del fondo mexicano Hi Ventures consideró que esta industria da la ventaja a las mujeres de a cercarse a servicios enfocados a cubrir sus necesidades tanto biológicas como emocionales y ofrecer u n servicio específico en ello.
Estamos subservidas, nos faltan muchos servicios que sean exclusivos y que resuelvan las necesidades específicas de la mujer”, afirmó Pardo.
SM
Valor Agregado
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