León, Guanajuato.- La sequía no da tregua a los productores agrícolas del norte de México.

Si bien a nivel nacional el almacenamiento de agua en las 210 presas destinadas para la actividad agrícola está en 46 %, en estados como Sinaloa y Sonora las cosas pintan diferente.

Datos del Monitor de Sequía y Agua en Presas señalan que en las primeras semanas de abril, en Sinaloa, uno de los principales estados productores de hortalizas y granos, la capacidad de almacenamiento de las 11 presas agrícolas está en 7.1 %. El año pasado, en el mismo mes, el promedio era de 12.5 %.

En tanto, en las nueve presas disponibles para agricultores de Sonora el promedio de capacidad es de 12.2 %.

Enrique Riveros, expresidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, confirmó que las presas de Sinaloa están al
nivel histórico más bajo por la falta de l luvias y la mayor demanda de agua.

La expectativa de otro año con menos siembra y rendimiento en cosechas es mayor, dijo, debido a que 80 % de la producción en l a entidad depende del riego y hay poca disponibilidad de agua en las presas.

SM 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *