México.- El plan de Estados Unidos de invertir en la infraestructura petrolera venezolana para elevar la producción de petróleo crudo en el país sudamericano pone en riesgo a México en varios frentes. Así lo advirtió Ramsés Pech, analista del sector de hidrocarburos.
De manera que Venezuela se convertirá en un acérrimo competidor del País para atraer inversión privada al sector de hidrocarburos y ante la falta de recursos para nuevos proyectos en México la producción de crudo local seguirá bajando, poniendo en riesgo a Pemex y a sus finanzas, alertó.
Por su parte, el diario Financial Times advirtió que el país “se arriesga a la ira” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues en 2025 se convirtió en el primer proveedor de petróleo para Cuba.
Venezuela, nuevo competidor

“Estados Unidos ha anunciado el incremento de la infraestructura, inversión y todo lo necesario para incrementar la producción de petróleo crudo en Venezuela en el corto y mediano plazo.
México va a tener un acérrimo competidor que va a ser Venezuela, en donde empresas
de EU van a i r a hacer ciertas inversiones”, sostuvo Ramsés Pech, analista del sector de hidrocarburos.
Jesús Carrillo, analista económico y del sector hidrocarburos, coincidió en que si se
da el cambio de régimen en Venezuela, es probable que algunas empresas vuelvan a
tener interés de invertir en ese País y quité el interés en otros mercados.
“Sí es probable que el plan de invertir en Venezuela en el sector petrolero quite el interés
de invertir en otros mercados”, sostuvo en entrevista sobre el tema. También que compañías de EU cambien sus estrategias comerciales.Podremos ver un reacomodo de las estrategias comerciales de las empresas de refinación estadounidense”, añadió.
Pech alertó que este desvío de las inversiones podría afectar los contratos mixtos en
puerta, ya que los inversionistas privados estadounidenses se sentirán más atraídos por
invertir en Venezuela que en México porque la presencia de Estados Unidos les dará
confianza.
“(Una mayor presencia de EU en Venezuela) derivaría en México que ciertos recursos
financieros que pudieron haber sido destinados bajo contratos mixtos o cualquier
influencia que se tuviera sobre nuevos contratos, sobre todo en la extracción de hidrocarburos, algunas empresas de EU ya no estarían interesadas (en invertir en el País) y preferirían ir a Venezuela donde se sentirían a gusto, donde la Administración de Trump estaría apoyando toda la nueva infraestructura e incremento de producción”, explicó.
Este cambio en el destino de las inversiones dejaría mal a México, sostuvo.
Cercanía con Cuba, otro riesgo

Según los datos del organismo industrial Kpler, citados por el diario británico, el aumento de las exportaciones del gobierno de Claudia Sheinbaum impulsó significativamente los flujos de petróleo a Cuba en 2025, con lo que salvaron la caída en los envíos de crudo venezolano.
Victoria Grabenwöger, analista de investigación de crudo de Kpler, advirtió al Financial Times que las importaciones de crudo venezolano a Cuba han caído y México ha emergido como el principal proveedor de crudo del país.
Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre, durante la conferencia mañanera, la presidenta de México puntualizó que el envío de petróleo a Cuba es legal y parte de lo que se venía haciendo durante muchos años.
De hecho, Pemex exportó a Cuba un promedio de 12,284 barriles de petróleo por día, lo que representó un incremento de 56% contra los envíos de 2024, según cifras de la empresa de datos comerciales y seguimiento de barcos.
Las importaciones a Cuba desde México ahora ya representan alrededor del 44% de lo que reciben. En contraste, Venezuela exportó el año pasado 9,528 barriles por día, equivalente al 34 %. Se trata de un flujo similar al de 2024 y 63 % inferiores a las de 2023, acotó Financial Times.
Pemex informó, en diciembre, ante la bolsa de Valores de Estados Unidos que su filial Gasolinas Bienestar había enviado 17,200 bpd de crudo y 2,000 bpd de productos petrolíferos a Cuba en los nueve meses hasta finales de septiembre, cifra superior a la reportada por Kpler.
Pemex afirmó haber cumplido con la legislación aplicable en relación con las exportaciones, por un valor de 400 millones de dólares, citó el diario.
Los mayores envíos de petróleo a Cuba pone en la mira del gobierno de Estados Unidos al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que va en contra de las medidas de Washington de cortar recursos energéticos de la nación del Caribe.
Y suben acciones de petroleras en EU…

La presentación de planes sobre inversión estadounidense en el sector petrolero de Venezuela impulsó desde el lunes 5 de enero a las empresas petroleras estadounidenses; los títulos de Chevron (CVX) anotaron un alza de 5.10 por ciento a un precio de 163.85 dólares.
El plan de inversión en el sector del país latinoamericano dará acceso a las mayores reservas de petróleo a empresas estadounidenses en el mediano plazo, ya que actualmente la infraestructura se encuentra en mal estado.
Exxon Mobil (XOM) y Conoco Phillips (COP), otras empresas extractoras de crudo, cerraron en el mercado con alzas de 2.21 y 2.59 por ciento a precios de 125.36 y 99.20 dólares por título.
Por otro lado, empresas que refinan el crudo como Valero (VLO), Marathon Petroleum (MPC) y Phillips 66 (PSX) presentaron variaciones positivas de 9.23, 5.93 y 7.21 por ciento a valores de 180.57, 174.94 y 139.98, pesos, respectivamente.
De acuerdo con analistas de JP Morgan, el control estadounidense de la industria energética venezolana, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, podría provocar una reconfiguración en el equilibrio de poder en los mercados energéticos internacionales.
SM/JB