Nueva York, Estados Unidos.- Starlink, de Elon Musk, ofrecerá internet de banda ancha gratuito a los usuarios en Venezuela hasta el 3 de febrero, tras los ataques aéreos estadounidenses y la captura del derrocado líder Nicolás Maduro, informó CNBC.
De acuerdo con un comunicado, el proveedor de internet satelital está agregando créditos de servicio tanto a las cuentas activas como a las inactivas, mientras monitoreaba la evolución de las condiciones.
Starlink, subsidiaria de la compañía aeroespacial SpaceX, proporciona acceso a internet a través de satélites de órbita baja y requiere que los usuarios adquieran equipos adicionales para conectarse al servicio.
Si bien el mapa de disponibilidad de Starlink en su sitio web indica que Venezuela estará disponible “próximamente”, la compañía indicó que los usuarios pueden acceder al servicio a través de un plan de roaming.
“Si bien aún no tenemos un cronograma para la disponibilidad de compras locales, si hay actualizaciones, se comunicarán directamente a través de los canales oficiales de Starlink”, agregó. Aún no está claro cómo evolucionarán los servicios y precios de la compañía después del 3 de febrero.
No obstante, una extensión temporal de los servicios gratuitos de internet en el país podría facilitar la conectividad tras las consecuencias de los recientes ataques aéreos estadounidenses y una incursión terrestre para capturar y extraditar a Maduro para su juicio por acusaciones de narcotráfico y fraude electoral.
Las operaciones de Washington del 3 de enero se centraron principalmente en zonas de la capital venezolana, Caracas, y también se atacaron los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, según un comunicado del gobierno.
Tras los ataques aéreos, se informó que algunas zonas de Caracas se quedaron sin electricidad ni conexión a internet. Algunos medios locales también informaron de cortes de electricidad en Miranda durante el fin de semana.
Venezuela no es la primera zona de conflicto donde se ha desplegado Starlink. El servicio satelital se implementó en Ucrania en 2022 para reemplazar las redes de internet y comunicaciones dañadas por la invasión rusa del país, convirtiéndose rápidamente en una herramienta crucial para la conectividad tanto civil como militar.
Más allá de las zonas de conflicto, Starlink también se ha utilizado para eludir la censura y los bloqueos de internet impuestos por los gobiernos en varios países.
En Irán, miles de usuarios han utilizado Starlink para acceder a internet sin filtros, desafiando las restricciones gubernamentales a pesar de que el servicio no está oficialmente aprobado.
Venezuela también tiene un historial bien documentado de censura y bloqueos de internet, especialmente durante épocas de agitación política bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro.
“Starlink permite que empresas no estatales proporcionen internet en regímenes autoritarios”, declaró a CNBC Marko Papic, estratega global de geomacro en BCA Research, y añadió que es casi seguro que esto se convertirá en una tendencia.
Es muy probable que Starlink esté disponible en todos los lugares donde Estados Unidos mantiene una relación antagónica con el régimen, añadió.
Suben acciones petroleras tras intervención en Venezuela
La presentación de planes sobre inversión estadounidense en el sector petrolero de Venezuela impulsó este lunes a las empresas petroleras estadounidenses; los títulos de Chevron (CVX) anotaron un alza de 5.10 por ciento a un precio de 163.85 dólares.
El plan de inversión en el sector del país latinoamericano dará acceso a las mayores reservas de petróleo a empresas estadounidenses en el mediano plazo, ya que actualmente la infraestructura se encuentra en mal estado.
Exxon Mobil (XOM) y Conoco Phillips (COP), otras empresas extractoras de crudo, cerraron en el mercado con alzas de 2.21 y 2.59 por ciento a precios de 125.36 y 99.20 dólares por título.
Por otro lado, empresas que refinan el crudo como Valero (VLO), Marathon Petroleum (MPC) y Phillips 66 (PSX) presentaron variaciones positivas de 9.23, 5.93 y 7.21 por ciento a valores de 180.57, 174.94 y 139.98, pesos, respectivamente.
De acuerdo con analistas de JP Morgan, el control estadounidense de la industria energética venezolana, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, podría provocar una reconfiguración en el equilibrio de poder en los mercados energéticos internacionales.
De esta forma, Estados Unidos se podría posicionar como líder en la tenencia de reservas mundiales de petróleo, potencialmente representando alrededor del 30 por ciento del total mundial.
En su segundo día de operaciones, el índice estadounidense Dow Jones anotó máximo histórico al quedar en el nivel de 48 mil 977.18 unidades, una variación porcentual diaria de 1.23 por ciento.
Especialistas coinciden en que, en las primeras semanas de 2026, la fortaleza de las acciones petroleras será clave para la evolución de los índices accionarios.
El resto de los índices, el Standard & Poor’s y el Nasdaq, cerraron con ganancias de 0.64 y 0.69 por ciento, respectivamente.
En el mercado petrolero, el WTI y el Brent comenzaron la semana con alzas de 1.83 y 1.81 por ciento con valores de 58.37 y 61.85 dólares por barril.
El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza de 1.36 por ciento y recuperó el nivel clave de los 65 mil enteros en 64 mil 14.37 unidades; la minera Peñoles (PE&OLES) lideró las compras con una variación de 4.54 por ciento a 948.65 pesos por título.
En tanto, el precio del dólar subió dos centavos respecto al peso mexicano a un precio de 17.9217 pesos, desde un valor anterior de 17.9038 pesos.
HLL