Protocolo del USDA obliga a desviar cargamentos de naranja de Nuevo León
Prevén una caída de 9.3% en exportación de naranjas Credit: Agencia Reforma

León, Guanajuato. – En el ciclo comercial 2025-2026, que va de noviembre a octubre, la exportación de naranjas de México podría caer 9.3% anual, a 49 mil toneladas, debido
a una menor cantidad de fruta y a retos logísticos para los productores en Nuevo León, proyectó el Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés).

Previo a la exportación, el USDA obliga a los productores y empacadores nuevoleoneses a enviar sus naranjas 180 millas al sur (289.7 kilómetros), a una instalación certificada en
San Luis Potosí, donde son tratadas contra la plaga de la mosca de la fruta mediante radiación ionizante, protocolo que les ha arrebatado rentabilidad.

El USDA explicó que hace algunos años existía una instalación para inspección y tratamiento del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal en Montemorelos pero dejó de operar, lo que significa altos costos logísticos para productores.

Agregó que el protocolo de irradiación fitosanitaria de naranjas debe ser cumplido por todos los exportadores en México, a excepción de los de Sonora, entidad considerada
libre de la mosca de la fruta desde 1988, pero a los de Nuevo León les afecta más
porque tienen que desviar su producto.

La proyección del desplome de las exportaciones es de un reporte de la Oficina Agro Comercial en Monterrey del USDA.

“La producción de naranja en Nuevo León durante el 2024 aumentó 7% respecto al 2023… los exportadores de esta región enfrentan elevados costos logísticos tras el cese de los servicios itinerantes de inspección estacional de APHIS en la zona de alta producción de Montemorelos”, apuntó el USDA.

SM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.