Celaya.- A partir de este año, el gobierno de Celaya apretará al comercio informal, pues los comerciantes ambulantes y semifijos que tengan su puesto más grande tendrán que pagar más por su permiso diario ante la dirección de Fiscalización.
El tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis, informó que la modificación más importante de las disposiciones administrativas para este 2026 es el cambio de la forma en que se le cobra a los vendedores.
No era equitativo porque una persona que tuviera dos o tres metros en un puesto más grande pagaba lo mismo que una persona que pagaba un metro, es lo que trataba Fiscalización de que pagara más el que ocupara más lugar”, explicó.
Comercio informal: ¿Cuánto se pagará en 2026 por metro lineal?
Los comerciantes pagarán diariamente nueve pesos por metro lineal y anteriormente era 18 pesos por puesto de manera general.
“No se le dejó aumentar lo que realmente quería Fiscalización, los regidores y el presidente pidieron que fuera lo menos y haciendo un estudio quedó por metro bajo la consigna de que el que tenga más va a pagar un poco más y el que tenga menos un poco menos”, mencionó el tesorero.
A pesar de que en los últimos días, comerciantes de tianguis y de los mercados del centro histórico han reportado pagar más por estos cambios, Juan Almaraz Vilchis afirmó que hasta ahora ninguno se ha acercado a la Tesorería Municipal.
Otra de las propuestas del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, es encontrar un mecanismo para apoyar a los adultos mayores que sean comerciantes.
El tesorero informó que el incremento en las disposiciones administrativas fue del 4% con base al factor de ajuste aprobado por el Congreso del Estado.
“Estuvimos batallando un poco para poder empatar con los regidores lo que proponían ellos con lo que estaban proponiendo los directores, al final de cuentas las observaciones que nos hicieron para concluir las disposiciones aunque realmente no hubo demasiados cambios, tuvimos que adaptarnos a lo que nos pedía el congreso de trasladar disposiciones como ley”, comentó.
Los conceptos que se trasladaron a Ley de Ingresos y que tuvieron también un aumento del 4% fueron las capacitaciones en materia ambiental, servicios de rastro de los pesajes de canal de res y cerdo, la expedición de documentos de la dirección de Movilidad, los cursos de computación y talleres de los Centros CASSA y la poda y tala de árboles, señaló la directora de Impuestos Inmobiliarios, Anabel Yerena Troche.
Entre los conceptos que no tuvieron incrementos este año fueron los recorridos turísticos, actividades del Centro CASSA e ingresos de la Feria de Navidad.
Uno de los conceptos que se unificaron fue el costo de los estacionamientos en inmuebles municipales a 15 pesos y los baños a tres pesos a excepción de la Alameda Hidalgo que cuestan cinco pesos.
El año pasado, la Tesorería Municipal recaudó 41 millones 903 mil 506 pesos de disposiciones administrativas y Juan Almaraz Vilchis recordó que dichos recursos son empleados en diferentes programas sociales.
JRL