León, Guanajuato.- A partir del 1 de junio, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) comenzará a operar la ruta directa Bajío–Puebla, de Volaris.
Esta ruta aérea Bajío–Puebla operará los lunes, miércoles, viernes y domingo; el vuelo tiene una duración de una hora con 12 minutos.
La Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato informó, a través de un comunicado, que la venta de boletos comenzó este 3 de febrero.
“La nueva ruta aérea con Volaris Bajío–Puebla fortalece la conectividad de Guanajuato y se alinea plenamente con el Programa Estatal de Turismo, porque abrir vuelos es abrir oportunidades, abrir mercados y abrir nuevos caminos para que más visitantes lleguen a nuestras comunidades”, señaló la Secretaria de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato, María Guadalupe Robles León.
Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris, señaló en el comunicado que la apertura de esta ruta forma parte de la estrategia de la aerolínea para ampliar opciones de viaje en mercados con alta actividad económica.
“La ampliación de rutas forma parte de nuestra estrategia para ofrecer más alternativas de viaje en mercados con alta actividad económica. Volaris abre esta conexión entre El Bajío y Puebla para impulsar el desarrollo regional y nacional”, explicó el vicepresidente.
Detalló que Volaris inició operaciones en el Bajío en 2006; desde entonces ha transportado a 11 millones 712 mil clientes, conectando a Guanajuato con destinos nacionales e internacionales como Cancún, Mexicali, Puerto Vallarta, Tijuana, Fresno, Oakland, Los Ángeles y Chicago, entre otros, detalló el comunicado.
Opción de transporte terrestre
Actualmente, para llegar a Puebla desde León, la opción terrestre la ofrecen las líneas de autobús Futura y ETN.
Las compañías ofrecen traslado en autobús, por un precio de 941 y mil 420 pesos, respectivamente, de acuerdo con el precio consultado en el mostrador de la Central de Autobuses de León.
A través de ETN se puede acceder a ocho corridas a lo largo del día, en un servicio que viene de paso, con opción de una a dos escalas, lo que puede tomar siete horas de viaje, de acuerdo con el tablero de información del sitio.
En el caso de Futura, cuenta con diez corridas de traslado entre León y Puebla; el sitio de la compañía detalla que el viaje tiene una duración estimada de seis horas con 45 minutos. La compañía aclara en su portal que este tiempo está determinado por las condiciones climáticas así como por el estado de la carretera.
El precio de vuelos, la limitante, dice usuario

Pedro Ramírez, comerciante de marroquinería de León, detalló que el precio del vuelo Bajío-Puebla sería la única limitante para que él considere cambiar el traslado terrestre.
Explicó que, en su caso, utiliza el descuento del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) cuando viaja en autobús.
Consultado mientras compraba su boleto para Veracruz, el usuario detalló que hace una ruta de Veracruz a Puebla y, en esa ciudad, aprovecha que existe una mayor conectividad para regresar a Guanajuato.
HLL