León, Guanajuato. – Durante 2025, el PIB de México creció apenas 0.50 % real respecto al 2024, su peor resultado desde la caída del 8.35 % del 2020 asociada a la pandemia, mostraron ayer cifras originales publicadas por el Inegi y analizadas por Reforma.
El bajo desempeño anual se explicó por una caída del 1.28 % anual en las actividades secundarias o industriales, aquellas que abarcan la minería (incluyendo la extracción petrolera); las manufacturas; la construcción, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y gas.
Por tratarse de cifras preliminares las que reportó el Inegi ayer (las revisadas las dará a conocer el 23 de febrero), no dio a conocer las variaciones de los componentes anteriores.
Las otras dos grandes actividades que componen el PIB, las primarias (relativas al campo y la pesca) y las terciarias (servicios, incluido el comercio), registraron durante el 2025 alzas de 3.72 % y 1.24 %, respectivamente, también medidas con cifras originales para todo el año, no con desestacionalizadas, que son útiles para comparativos de trimestres consecutivos.
Para Banco Base, según reportó un análisis, la economía de México cayó en el 2025 en “una trampa de estancamiento”, ante el debilitamiento de las instituciones, el aumento de la informalidad, la baja en la productividad y la caída en la inversión fija.
“En una trampa de estancamiento el bajo crecimiento se perpetúa por un círculo vicioso en el que no permite que crezca la inversión o el empleo formal, lo que lleva a que caiga la productividad y haya un bajo crecimiento de la masa salarial.
“Con esto, los ingresos de las empresas no crecen y se obtiene un bajo crecimiento económico”, señaló la institución.
SM