Cierran 500 cantinas en Guanajuato

Luego de varios meses sin poder abrir, mil pudieron retornar, sin embargo 500 pese al esfuerzo "tronaron" con el confinamiento social del año pasado

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. En Guanajuato cerraron 500 cantinas de forma permanente a causa de la pandemia por el COVID-19, cifra que representa una tercera parte de las que había en la entidad. 

De mil 500 bares y cantinas que había en el estado, el 30% cerró, detalló Javier Quiroga López, presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas de Guanajuato

Las afectadas fueron principalmente aquellas instaladas en el corredor industrial y los municipios con vocación turística, como San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

El presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas de Guanajuato expuso que estos negocios también fueron afectados debido a que sufrieron robos de insumos y demandas laborales por el trabajo caído.

Durante este año que se permitió operar estamos buscando el punto de equilibrio, para poder hacer frente a los gastos. Este año no hubo margen de utilidad”, reconoció.

Precisó que durante 13 meses se vieron obligados a cerrar, lo que les dejó una caída del 100%. Con ello, perdieron 3 mil empleos directos que han podido recuperar.

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?