Crecen productos de marcas guanajuatenses en Walmart, Soriana y HEB

Alimentos dulces, salados y bebidas los productos locales que puede encontrar. 

Por: Francisco Horta

Las bebidas son parte de los productos que pueden encontrase en tiendas de autoservicio./Foto: Cortesía

Las bebidas son parte de los productos que pueden encontrase en tiendas de autoservicio./Foto: Cortesía

León, Guanajuato. Anualmente, un promedio de 300 marcas guanajuatenses se suman a la oferta de productos que ofrecen supermercados como Walmart, Bodega Aurrera, Soriana, HEB y Costco.

Además, en tiendas de conveniencia como Oxxo y en farmacias Isseg también tienen presencia principalmente Mipymes que ofrecen diversos tipos de alimentos.

Leche, tortillas, nopales, jugos, pan, mermeladas, cereales, atole, pinole, cajeta, salsas, tequila, cervezas y dulces son parte de los productos que se pueden encontrar en los pasillos de estas tiendas de autoservicio.

En entrevista, Froylan Salas Navarro, subsecretario de desarrollo para la Mipyme en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), explicó que desde hace 5 años por medio de encuentros de negocios en alianza con las tiendas de autoservicio mencionadas, se logra que más empresas estén en ese escaparate.

Comentó que en cuanto a la procedencia de las empresas, son de municipios como León, Irapuato, Celaya, Valle de Santiago y Jaral de Berrios.

Son importantes escaparates comerciales, los encuentros de negocios nos han permitido que más mipymes puedan comercializar sus productos en las grandes cadenas comerciales”, explicó.

Apuntó que un 10 por ciento de las empresas que actualmente están en autoservicio tienen ya una presencia nacional y comenzaron vendiendo primero en las sucursales ubicadas en su ciudades, y posteriormente en otras del estado de Guanajuato.

Las vamos llevando de forma paulatina para que primero pueda tener experiencia en la entrega de productos, tiempo y servicio en zonas cercanas y conforme tomen experiencia y crezcan su capacidad de respuesta, atiendan a nivel nacional”.

Salas Navarro apuntó que en el caso de tiendas Oxxo y Farmacias Isseg, tienen islas especiales para que puedan ofrecer sus productos las marcas guanajuatenses, y en el caso del resto de supermercados, incluso se hacen días o meses especiales para que todas las marcas agrupadas sean conocidas.

A la pregunta del qué necesitan las Mipymes de Guanajuato para vender en tiendas de autoservicio, comentó que se pueden acercar con la SDES, en donde les ayudarán a capacitarse para que puedan obtener el distintivo de Marca Guanajuato.

El cual les ayuda a estar preparados para venderles a estos clientes, una vez que lo cumplen, se van sumando a los encuentros de negocios, en donde ya de forma privada ellos hacen negocios”, explicó.

Mencionó que los propios supermercados les piden ciertos productos, y en SDES, una vez que ven alguien con capacidades, lo contactan para que puedan reunirse y platicar la propuesta.

EL NUMERO

10% 

de las empresas que actualmente están presentes en autoservicios tienen presencia nacional

¿CÓMO VENDERLES?

  • Las Mipymes de Guanajuato que busquen vender entiendas de autoservicio se pueden acercar con la SDES, en donde les aydarán a capacitarse para que puedan obtener el distintivo de Marca Guanajuato. 
  • Este distintivo les ayuda a estar preparados para venderles a estos clientes, y una vez que lo cumplen, se van sumando a los encuentros de negocios, en donde ya de forma privada ellos hacen negocios. 
  • Los propios supermercados les piden cientos productos a los proveedores, y en SDES, una vez que ven alguien con capacidades, lo contactanpara qu epuedan reunirse y platicar la propuesta. 
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • MARCAGTO
  • SUPERMERCADOS

Y tú, ¿qué opinas?