El primer paso en la digitalización es conocer al cliente

Señalan especialistas que los empresarios que estén interesados en sumarse a la digitalización deben además hacer sentir únicos a sus compradores

Por: Silvia Millán

Jesús Cochegrus, especialista en digitalización. Foto: Cortesía

Jesús Cochegrus, especialista en digitalización. Foto: Cortesía

León, Guanajuato. Para los empresarios que estén interesados en sumarse a la digitalización, deben comenzar por conocer a sus clientes y hacerlos sentir como el único que atienden. 

Los empresarios deben cuestionarse: ¿qué vendes?, zapatos, o prefieres vender estilo, moda y lujo. 

Así lo expusieron los especialistas Silvia Leal y José Cochegrus quienes señalaron que la habilidad de cualquier empresario debe ser la adaptabilidad.

Con lo que se vivió en la pandemia el comercio electrónico creció, forzando a las empresas a vivir una transformación digital. El que ofrezca nuevas soluciones al cliente es el que se va a llevar el pastel. 

Jesús Cochegrus, planteó que la transformación digital debe estar apoyada en tres pilares: entender el cliente, una vez que lo entiendes renovar la propuesta que le vas a ofrecer, por último aprovechar la tecnología. 

Regularmente las compañías empiezan por el tercer pilar, ahí es dónde se pierden, al no conocer las necesidades del mercado. Qué quiere, que le ofrezco, aprovecho lo que hay de tecnología. 

Las empresas deben ofrecer un servicio ágil, fácil de utilizar, generar distintas plataformas, esto lo compartió en su ponencia: “Estrategia corporativa ante el nuevo entorno”, que formó parte del Foro Go

Cochegrus refirió que actualmente existen diferentes herramientas tecnológicas para conocer que compran nuestros clientes.

Con esa información se pueden generar patrones de comportamiento, para identificar al interior de la compañía donde se generan los cuellos de botella. Y anticipar ventas. 

Explicó que los clientes se conectan en cinco niveles diferentes: el objetivo es lograr la lealtad. En el primer nivel solo se resuelve una necesidad, en el segundo es conectar, el 80% de las firmas se quedan aquí.

En el tercer nivel se ofrece una experiencia al usuario que debe ser positiva, en el cuarto nivel de conexión los usuarios adoptan la marca y quieren promoverla.

Para el quinto nivel hacen sentir al cliente como el único, como ejemplo señaló a Amazon, en el que la cuenta es diferente entre los usuarios. 

El especialista, aconsejó pasar los procesos del papel a una herramienta digital, esto permite analizar los datos y tener información en tiempo real. 

Sumado a la automatización, como ejemplo habló de Uber y la facturación electrónica que entrega tan pronto termina el viaje.

Esa automatización es facilitarle la vida al cliente. Si ustedes buscan hacerle fácil la vida a sus clientes ellos van a querer trabajar con ustedes”, destacó. 

Divulga ciencia y tecnología 

El primer paso es entender que hay que digitalizarse pero no porque sea algo obligatorio, sino porque es rentable.

Debemos innovar para salir adelante, señaló Silvia Leal, divulgadora científica y Podcaster, experta en tendencias de tecnologías en España. 

La especialista señaló que los clientes han cambiado a raíz de la pandemia, ahora son más digitales. 

Si no nos digitalizamos y aportamos desde ahí al final se van a ir dónde otro. Debemos generar un enganche emocional mayor”. 

Leal dejó claro que las compañías que no se digitalicen van a desaparecer de inmediato, solo se están perdiendo la oportunidad de abrir mercados.

Con ello será más complicado, hasta que llegue un momento que no crezca y entonces sí muera. información que compartió en la ponencia: “Nirvana Empresarial”, dentro del Foro Go. 

Tienes que poner la tecnología justa, para que tu cliente se enganche y de ahí sacar más oportunidades”. 

Dijo que como empresario no lo puedes hacer todo, recomendó buscar apoyo en una empresa o en la academia y organismos públicos. 

Expuso que la transformación digital no siempre sale bien, la clave es identificar el beneficio para tu negocio y dónde lo pueden reforzar aplicando prueba y error. 

Todo lo que está relacionado con el e commerce, es un primer paso, lo segundo es la inteligencia artificial para interactuar con los clientes y ese ahorro de personal dedicarlo a generar relaciones comerciales que enganchen.

Detalló que en el índice de digitalización global del 1 al 4 México está en el último eslabón. El punto de partida no es bueno, su ventaja es que cuenta con buenas universidades. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?