En león 2 de cada 10 hospedajes son a través de plataformas

Empresarios del sector pidieron que se reglamenten y cumplen lo que a ellos les exigen 

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. En León 2 de cada 10 hospedajes se ofertan desde plataformas.

El inventario de habitaciones en la ciudad es de 8 mil cuartos entre el sector empresarial, las plataformas reúnen mil 500 cuartos.

Juan Pablo  Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) León, destacó que los sitios de hospedaje llegaron para quedarse.

Destacó que hay ciudades como San Miguel de Allende, en las que la oferta en las plataformas es mayor a la que tienen los empresarios hoteleros.

Recordó que cuando las plataformas comenzaron a tener presencia en la entidad, se buscó una regulación para generar condiciones iguales.

He referido que necesitamos estar en igualdad de condiciones jurídicas y fiscales, todavía no estamos en ese escenario”.

Expuso que a las plataformas no se les cobra el 4% del impuesto estatal de hospedaje a diferencia de ellos.

Rocha Moreno, señaló que para las plataformas no se tiene la misma exigencia. A esto se suma que los empresarios hoteleros pagan el 16% del IVA. 

Refirió que el sector hotelero debe cumplir con temas de protección civil, como dictámenes estructurales, hidráulicos, capacitación y primeros auxilios.

Es un costo que se ve reflejado en el servicio y a ellos (plataformas) no se les está exigiendo”, dijo. 

El presidente de los hoteleros, recordó que en ocasiones las plataformas ofrecen sitios que eran casas habitación con lo que los servicios como agua y luz pagan otra tarifa. 

Todos estos elementos nos da materia, para estar en equidad, esperamos se regule en este año. No estamos en contra de que existan, pero pedimos igualdad de condiciones con el sector organizado”. 

Cuando la ciudad tiene eventos de alta demanda, se eleva la proliferación de sitios que ofrecen habitaciones. 

SM

En esta nota:
  • HOSPEDAJE
  • PLATAFORMAS

Y tú, ¿qué opinas?